Se alinean; desde Veracruz se podrá ver el desfile de planetas

Por: José de Aquino
Imagen Se alinean; desde Veracruz se podrá ver el desfile de planetas
Audio:

Desde hace algunas semanas se pueden apreciar cuatro planetas de los cinco que son observables a simple vista, sin embargo en estos días, antes del amanecer se verán alineados los cinco, al cual le llaman desfile de planetas, para ser precisos el 24 de junio.

El astrónomo Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comentó que el 23 de junio la Luna se colocará entre Venus y Marte, como ocupando el lugar que le tocaría a la Tierra.

“Se va a poder ver la Luna en el lugar que le tocaría a la Tierra, entonces es una alineación muy particular o algunos le llaman desfiles de planetas, porque van pasando de uno en uno, van saliendo de uno en uno”.

La última vez que sucedió una alineación de este tipo fue el 5 de marzo de 1874, subrayó y explicó el orden en que salen en el firmamento.

“Más cerca del horizonte se va a ver Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, es como el orden de los planetas y otra cosa más bonita que va a suceder por la madrugada del 24 de junio, pero sabes el 23 de junio la Luna que va a estar en menguante se va a colocar entre Venus y Marte”.

Mújica García, esxplicó que no es que se alineen, ya que dodos están en movimiento alrededor del Sol, pero desde la tierra se ven como si todos están en una misma línea.

Para obsérvalos basta con mirar hacia donde sale el Sol: Saturno sale después de la media noche, Júpiter alrededor de la 1:30 de la mañana; Marte alrededor de las 2:00 Venus alrededor de las 3:30 y Mercurio entre 30 y 40 minutos antes del amanecer.

El mejor horario para observar los planetas es una hora antes del amanecer, sin embargo Mercurio, se podrá apreciar al menos media hora antes de que amanezca.

También se podrían ver Urano y Neptuno, pero estos ya no se ven a simple vista, se requeriría de binoculares o telescopio.

 

Foto: Star Walk