Autoridades alertan de dos tipos de estafas que se hacen mediante llamadas telefónicas a celulares, identificadas como “vishing” y “wangiri” pero popularmente conocidas como llamadas "fantasmas".
Advierten que las marcaciones realizadas desde números desconocidos en algunos casos cuelgan sin contestar o bien cuando la persona contesta al número desconocido se suelen hacer pasar por bancos o instituciones.
Explican de las “wangiri” es cuando la llamada se cuelga tan pronto el usuario responde, así la víctima marca el número y generar estafas.
Con el “vishing” extraen información sensible y engañan a la posible víctima para que, por ejemplo, les permita acceder a fondos de cuentas bancarias, y generalmente los delincuentes se hacen pasar por bancos.
Informan que existen dos posibles motivos por los que en este tipo de llamadas marcan y cuelgan tan pronto se contesta sin decir nada, relacionados con telemarketing y los sistemas de marcación predictiva que tienen algunos Call Center que detectan el momento en el que se toma la llamada y se encargan de asignar una operadora, proceso que puede llevar algunos segundos. Y en caso de que no haya operadores disponibles se cuelgan de manera automática.
O bien que el sistema intenta detectar voz humana y asignar un operador, pero en caso de que no se responda y se espere a que hablen primero, se cortará después de determinado tiempo.
La policía cibernética aconseja bloquear los teléfonos desconocidos, descargar alguna aplicación identificadora de llamadas y nunca regresar una llamada, si no se conoce el número.
Fuente:Milenio/foto:Titter