En Veracruz darán estas becas de 30 mil hasta 100 mil pesos

Imagen En Veracruz darán estas becas de 30 mil hasta 100 mil pesos

Por: Joel Cruz
Audio:

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) lanzó una convocatoria dirigida a la comunidad artística para participar en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, medios audiovisuales, danza, letras y letras en lenguas indígenas, música y teatro.

Myriam Salazar, enlace operativo del Programa en Veracruz, informó que en esta emisión se ofrecen 48 estímulos, distribuidos en las siguientes categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos; Jóvenes creadores; Creadores con trayectoria; y Apoyo a producciones escénicas.

En el transcurso de seis meses (del 1 de septiembre del 2022 hasta 28 de febrero del 2023) los participantes tendrán que desarrollar un proyecto artístico. La invitación está abierta desde el 12 de abril y va a cerrar el 2 de junio del año en curso a las 15:00 horas.

¿Quiénes pueden participar?

"Cualquier creador que tenga una trayectoria comprobable".

Los requisitos generales para todas las categorías son:

  • Las personas que deseen postularse deberán ser originarias o residentes del estado de Veracruz. Se considera residente a quien acredite que ha tenido residencia fija en el estado durante los tres años anteriores a la publicación de la convocatoria.
  • Acreditar mediante Acta de Nacimiento la edad requerida.
  • La participación es de carácter individual.
  • Presentar un proyecto específico por persona, en sólo una de las categorías y disciplinas.
  • Aceptar las bases generales de participación de la presente convocatoria, seleccionando la opción de aceptación al momento de llenar la solicitud.
  • Cumplir el proceso de registro en los términos establecidos en la presente convocatoria.
  • En caso de que la persona que desea postularse haya sido beneficiaria del Programa en emisiones anteriores y en cualquier entidad federativa, podrá participar con un proyecto diferente, siempre y cuando no exceda de 3 ocasiones y deberá entregar las cartas de liberación en donde especifique que cumplió al 100% con su compromiso de cada una de las emisiones en las que fue beneficiaria.

Para la categoría de "Adolescentes creadores nuevos talentos" hay seis becas, de 30 mil becas cada una; para "Jóvenes creadores" se entregarán 27 estímulos de 50 mil pesos cada uno.

En el rubro de "Creadores con trayectoria" se programaron 11 beneficios de 70 mil pesos cada uno; y para "Apoyo a producciones escénicas"  cuatro becas de 100 mil pesos cada una.

Los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos por cada grupo en el que decidan participar y se pueden inscribir en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ en el apartado Veracruz.