Instalan nueva jaula para 'atrapar' basura y evitar que llegue al mar de Veracruz

Imagen Instalan nueva jaula para 'atrapar' basura y evitar que llegue al mar de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Con el objetivo de "atrapar" basura de todo tipo y evitar que llegue directamente al mar, en el río Jamapa fue instalada una nueva jaula flotante.

El presidente de la Fundación KayamFernando Ficachi Ale, afirmó que se trata de la segunda estructura de su tipo que es colocada en el afluente y con la que se va a mejorar la retención de residuos sólidos.

"Aprovechamos y aprendimos de los errores que tuvimos con la primera jaula; esta jaula presenta un diseño mucho más óptimo, más dinámico, mayor flotabilidad y que nos va a permitir (...)  poder separar los residuos que son capturados".

Está hecha de acero y de lámina galvanizada, pesa aproximadamente 2 mil 250 kilos, lo que les ha permitido una mejor navegabilidad y desplazamiento.

La jaula está diseñada de tal forma que permite que la basura que arrastra el cauce se atore en ella; de ahí Kayam ha sacado principalmente unicel, PET, HDPE, vidrio, y hasta pañales de bebé.

Cabe recordar que la primera armazón, que mide 25 metros cuadrados con un peso de 2.5 toneladas, fue colocada el 24 de septiembre del 2020 en una de las curvas del río Jamapa.

Ahora, con el apoyo de la Fundación BNP Paribas se consiguió adquirir la segunda y la tercera, esta última será llevada al río Papaloapan en la zona de Cosamaloapan.

Fernando Ficahi Ale fundó  Kayám (nombre que proviene de la cultura Totonaca y que significa "Tortuga") en junio del 2019 para ayudar a reducir los niveles de contaminación.

Lo realizado tiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

da clic