Se perdió el 80% de la duna en el sitio arqueológico de Río Medio: INAH

Imagen Se perdió el 80% de la duna en el sitio arqueológico de Río Medio: INAH

Por: José de Aquino
Audio:

Por las obras de construcción de un fraccionamiento que se realiza en Río Medio se llevaron el 80 por ciento de la paleoduna.

El investigador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Veracruz, Luis Heredia Barrera, director del Salvamento Arqueológico Bosques de Río Medio, comentó que afortunadamente quedó en pie la cima del montículo prehispánico.

“Afortunadamente para la arqueología quedó en pie, lo que es la cima del montículo prehispánico, todavía tenemos para excavar y para sacar buena información de la población prehispánica que vivió ahí”.

Explicó que el proyecto de Río Medio se metió al INAH como rescate arqueológico, sin embargo el Consejo de Arqueología, que es el que regula todas las investigaciones arqueológicas en México no lo pasó como rescate a pesar de que ya había una afectación.

El arqueólogo explicó que el rescate es cuando ya hay una afectación por cuestiones meteorológicas, o por obras públicas y privadas, mientras un salvamento es cuando todavía no se toca nada y se puede planear la metodología de excavación.

da clic