¿Se puede perder la vista por COVID-19?

Imagen ¿Se puede perder la vista por COVID-19?

Por: Joel Cruz
Audio:

Hace varios días se dio a conocer que un niño de 9 años de edad  en Reino Unido estuvo a punto de perder la vista tras contraer COVID-19 y  padecer el “Ojo COVID”, un efecto secundario de la enfermedad.

El caso llamó la atención a nivel internacional y de nuevo recordó a la población en general que el Sars-Cov-2 deja efectos secundarios no solo en adultos, sino en menores.

La presidenta del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Veracruz, Guadalupe Gamboa Martínez, indicó que la mayoría de la gente piensa que el virus solo entra por la nariz o por la boca, algo que resulta incorrecto.

"El coronavirus o COVID, eso quiero que quede muy claro a la población, entra también por los ojos; es necesario que cubramos los ojos, a los bebés o a los niños, desde que nacen, desde que son recién nacidos".

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber sobre la protección que da el cubrebocas

Sostuvo que en algunos hospitales privados ya hay pacientes de pocos meses de nacidos contagiados de COVID-19 con la variante Ómicron.

En el mercado ya existen caretas especiales para colocar a los bebés y protegerlos de la enfermedad; a partir de los 4 años ya es necesario ponerles, además de cubrebocas con googles.

Subrayó que muchas de las personas salen de sus casas muy cubiertas de la nariz y de la boca pero desprotegidas de los ojos, por lo que podrían empezar con una conjuntivitis que puede ser COVID.

"Sí se puede perder un ojo, puede haber problemas, hemorragias adentro, o cosas tan simples como una conjuntivitis".

Los principales síntomas de COVID-19 contraído a través de la vista son ojos rojos, irritación, sensación de basura o lagaña. En todo momento recomendó acudir al médico u oftalmólogo.

 

da clic