Conoce el histórico puente virreynal de Río Medio, en Veracruz

Imagen Conoce el histórico puente virreynal de Río Medio, en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Al norte de la ciudad de Veracruz está el puente histórico virreynal conocido como puente de Río Medio, que fue construido sobre el Camino Real, a principios del siglo XIX por el un grupo de comerciantes, ya que la corona española no le invirtió mucho a los caminos, informó el investigador Ricardo Cañas.

Es un puente estuvo en perfecto estado hasta los años 90, con su estructura original, mide unos 10 a 15 metros de longitud y unos 5 metros de ancho, contaba con un barandal muy bonito, con unos óvalos similares a la balaustrada superior del Palacio Municipal.

Dijo que era el primer puente que se tenía que cruzar saliendo de Veracruz y yendo por el camino real, camino que inicia saliendo de la puerta México, a unos cuantos metros de la actual iglesia La Divina Pastora.

La mancha urbana ha ido creciendo y ahora ya sólo existe su base, ya que las vibraciones del paso de camiones hizo que los barandales se derrumbaran, ya no existen y solo queda la parte central de la estructura.

Se trata de un puente histórico, existen imágenes y litografías donde se muestra su estructura.

Por su parte, el investigador Mario Jesús Gaspar Cobarruvias narra en su blog que los viajeros y convoyes salían de la ciudad amurallada de la Nueva Veracruz hacia la Ciudad de México, por la llamada Puerta México y tras un corto trayecto por terrenos cercanos al mar, enfilaban hacia el arroyo de Vergara, cuyo puente con arco de 5 metros fue terminado de construir en 1811 a 3.8 kilómetros al noroeste de aquella salida.

Esto corresponde hoy a la actual calle Camino Real en la colonia Playa Linda al norte de la ciudad de Veracruz. 4.10 kilómetros más al oeste se llegaba al paraje conocido como río de Enmedio, por estar situado entre los arroyos de Vergara y Río Grande. Hoy se le conoce como Río Medio y se ubica en la colonia Granjas de Río Medio. El comandante de escuadra y destacado científico español don Antonio de Ulloa (1716-1795) conoció estos parajes durante su estancia en la Nueva España, de mayo a septiembre de 1777, los describe al referirse que, aparte de La Antigua, hay otro sitio que provee de alimentos a la Nueva Veracruz.

 

da clic
//Azteca Partners