Tlacotalpan y Alvarado los municipios con más casos de Hepatitis C en el estado

Imagen Tlacotalpan y Alvarado los municipios con más casos de Hepatitis C en el estado

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

La secretaría de Salud ha detectado en Veracruz 120 casos de pacientes con Hepatitis C, sin embargo, ha llamado la atención el caso de Tlacotalpan, municipio que ha resultado con una mayor prevalencia de casos de esta enfermedad, con respecto al resto del estado.

Así lo dio a conocer María Teresa Guzmán Terrones, encargada de la clínica de Hepatitis C del Hospital General de Veracruz, quien detalló que por cada 35 habitantes, 1 tiene esta enfermedad.

“La prevalencia ahí es muy alta y en lo que es la zona de la cuenca del Papaloapan tenemos estimado encontrar alrededor de 7 mil pacientes positivos a virus de Hepatitis C”, dijo.

La directora explicó que se percataron de esta alta incidencia gracias a las personas que acudían a donar sangre al Centro de Transfusión provenientes de Alvarado y Tlacotalpan y resultaban positivas.

"El contagio es de persona en persona, son pescadores, la gente que ejerce la pesca es un factor de riesgo porque la hora de que jala redes te estas cortando y ahorita vamos a trabajar en Alvarado con todas las cooperativas, allá pensamos encontrar unos 3 mil", dijo. 

Por lo anterior, se están realizando tamizajes masivos a la población tlacotalpeña y se estima alcanzar en esta jornada al menos 100 casos de personas con Hepatitis C.

Por otro lado, señaló que en los tamizajes realizados en la Ceferesos del estado, se detectaron 4 casos en el de Acayucan, 5 en Cosamaloapan y 3 en San Andrés; este jueves se estarán realizando las pruebas a los mil 300 internos de Pacho Viejo.

da clic