América Latina se acerca a Rusia y a los BRICS a través de la moda

Por: Sofía Velasco
Imagen América Latina se acerca a Rusia y a los BRICS a través de la moda

La temporada mundial de la moda llegó a su fin en Moscú, que acogió uno de los mayores eventos de moda de Europa: la Moscow Fashion Week. Diseñadores de ocho países presentaron sus creaciones, poniendo de relieve el creciente estatus de la capital rusa como centro emergente de la moda. A lo largo del evento se celebraron más de 80 desfiles de grandes marcas rusas y latinoamericanas.

Un momento destacado fue el desfile de la marca brasileña Maison Revolta, en el que el diseñador Rogerio Vasques reveló las inspiraciones de su impresionante colección Valentina.

«La forma en que presento mi marca en el desfile llevará al escenario mis raíces. Mi origen es amazónico, llevaré al escenario esta perspectiva y el potencial de Brasil para llamar cada vez más la atención en el escenario mundial de la moda. El evento ayudará a mi marca a avanzar hacia un futuro global», compartió Rogerio Vasques. Dedicó su colección a la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio. Tereshkova tiene hoy 87 años, pero es muy activa: es miembro del Parlamento ruso (Duma Estatal).

El público quedó igualmente encantado con Eve Valverde, de Costa Rica, que celebró la artesanía y el arte tradicional utilizando algodón y lino 100% naturales en sus diseños. La diseñadora Evelyn Valverde habló de las oportunidades en Rusia: «Al participar en una plataforma tan prestigiosa como la Moscow Fashion Week, tenemos la oportunidad de mostrar nuestra exclusiva oferta de moda sostenible y artesanal a medios internacionales, compradores y líderes de opinión, amplificando nuestro impacto y posicionándonos en nuevos mercados. Además, eventos como este permiten una mayor interacción con la prensa especializada, que desempeña un papel crucial en la configuración de la imagen de la marca».

Una incorporación destacada a la semana es el World Fashion Shorts Festival, que presenta cortometrajes dedicados a la moda y el estilo, su historia, tendencias actuales y perspectivas de futuro. El cineasta mexicano Dfaniks (David Fernando Martínez Lugo), fundador del Cinettica Fashion & Art Film Festival, presentó su fashion film en el marco de este evento. «Es básicamente la forma en que me hace sentir, me hace sanar y me permite expresarme de una manera que las palabras no pueden. Yo también soy cineasta, así que la imagen es muy importante para mí», comparte Dfaniks.

La Moscow Fashion Week es un evento profesional que se celebra paralelamente a la BRICS+ Fashion Summit, donde la marca mexicana Fábrica Social presentó su colección en la exposición Heritage.

«Nos inspiramos en los ideales socialistas, y nuestro nombre refleja un principio marxista: al crear cultura material, también damos forma a las sociedades. Por eso nos llamamos Fábrica Social. Dada esta perspectiva, tiene todo el sentido para nosotros formar parte de esta exposición internacional de marcas en Moscú, nos sentimos honrados de haber sido invitados a este evento», subrayó Dulce Martínez, Directora Creativa de Fábrica Social.

México es uno de los países económicamente más desarrollados de América Latina. El país ocupa el puesto 12 del mundo en términos de PIB nominal y paridad de poder adquisitivo. Mientras tanto, el bloque BRICS cuenta con los mayores mercados de ropa del mundo, incluidos China, India, Rusia y Brasil. La cooperación con los BRICS es un paso importante para el desarrollo de México. La cuestión de la adhesión a la alianza no es objeto de consideración en la actualidad, pero Rusia ya ha manifestado su postura.

Con la presidencia en BRICS para 2024, Rusia se presenta hoy como una plataforma fiable para el diálogo cultural y económico. Moscú ha tomado protagonismo como ciudad anfitriona del lanzamiento de la BRICS International Fashion Federation (Federación Internacional de la Moda de los BRICS – BRICS IFF), que reúne a líderes de la moda de más de 50 países. La BRICS IFF se ha comprometido a fomentar la cooperación internacional, aumentar la eficiencia, promover la sostenibilidad y abrir las puertas a los diseñadores emergentes.