Las fallas en la red de telefonía móvil o fija en el puerto de Veracruz no son raras, ya que se han registrado caída en las comunicaciones debido a eventos del norte violentos, así como por tormentas tropicales, ciclones e incluso por cortes de luz a causa del calor extremo.
Este domingo 18 de enero, el viento del norte provocado por el frente frío 29 causó fallas en las líneas de Telmex, por lo que cientos de familias se vieron afectadas.
En caso de emergencias, estas fallas podrían significar incluso cuestiones de vida o muerte, por lo que es importante que las personas puedan comunicarse de forma alternativa a las redes tradicionales de telefonía. Para esto, existen diversas opciones, pero una de las más interesantes es la creación de redes de radio conocidas como "Mesh".
Un proyecto fácil de implementar es el llamado "Meshtastic", que es un ecosistema de dispositivos que se comunican entre sí, creando una red de radio de largo alcance, que permite la comunicación incluso en casos de falla eléctrica o de la caída del servicio telefónico.
¿Qué es Meshtastic y cómo funciona?
Meshtastic es un proyecto de código abierto, desarrollado por una comunidad de usuarios, que permite comunicarse usando radios LoRa de bajo costo, incluso en lugares donde no hay señal celular ni internet.
Su principal ventaja es que crea una red en malla, en la que cada dispositivo puede enviar, recibir y retransmitir mensajes, ampliando así la cobertura sin necesidad de infraestructura tradicional.
Principales características
Frecuencias que utiliza en América del Norte
En América del Norte, Meshtastic opera en la banda de 902 a 928 MHz. La frecuencia designada para México es la de los 915 MHz.
La configuración estándar conocida como LongFast define 104 canales de frecuencia. Tras un restablecimiento de fábrica, los dispositivos quedan configurados en el canal 20, con una frecuencia central de 906.875 MHz.
¿Qué se necesita para crear una red?
Las redes del protocolo Meshtastic se pueden crear de manera sencilla, ya que las personas solo necesitan comprar un módulo de radio LoRa, los cuales venden ya armados en forma de pequeños transmisores, o en su versión customizable, para quienes prefieran armar los circuitos de forma personalizada.
El costo de un transmisor por medio de internet va desde los 400 hasta los 2,000 pesos, dependiendo del tipo de aparato que se busque.

Al tener ya el transmisor solo basta instalarle el software correspondiente a través de una computadora y vincular el transmisor a un celular o a la misma PC, para poder recibir mensajes directamente.
Las redes Meshtastis se vuelven más fuertes y confiables entre más gente tenga transmisores, por lo que es importante generar una comunidad de personas distribuidas por toda la ciudad, para que haya nodos en diferentes partes y que los mensajes lleguen más lejos.
mb