Menores reciben los beneficios de la Equinoterapia en Veracruz

Imagen Menores reciben los beneficios de la Equinoterapia en Veracruz

Por: Daniella Ovalle

Menores de edad que presentan parálisis cerebral, retraso psicomotor, síndrome de Down, autismo y TDAH, entre otros, reciben los beneficios de la terapia asistida con caballos conocida como equinoterapia.  Hoy miércoles 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Son canalizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), instituciones facultadas para evaluar, diagnosticar y referirlos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad Montada de Policía Estatal, que impulsa de manera gratuita el programa integral de terapias.

Dicho programa inició en el año 2022; a la fecha cuenta con ocho caballos (incluidos los equinos recibidos en donación recientemente), además de un equipo de instructores y terapeutas capacitados para brindar atención profesional.

Desde el inicio del programa se han otorgado en promedio 11 mil 500 terapias totalmente gratuitas, beneficiando a más de 3 mil 500 pacientes, informa.

Las sesiones de 30 minutos, dos veces por semana, están diseñadas para que los pacientes desarrollen habilidades motrices, coordinación, seguridad, confianza, manejo de emociones, autoestima y adaptación social, a través de la estimulación de los dos hemisferios cerebrales, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y sus familias.

Hoy miércoles 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La equinoterapia es una terapia integral que utiliza la interacción con caballos para mejorar la calidad de vida de personas con diversas discapacidades físicas, psicológicas y sensoriales.

Se basa en los movimientos rítmicos y el calor corporal del caballo, que estimulan el sistema nervioso, mejoran el equilibrio, la fuerza muscular, la coordinación y la postura. 

Además, ofrece beneficios emocionales y sociales al fomentar la autoestima, la autonomía, la concentración y el vínculo afectivo con el animal. 

Beneficios principales

Físicos: Mejora el tono muscular, la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia. El calor del caballo relaja los músculos y estimula la circulación sanguínea.

Psicológicos y emocionales: Aumenta la autoestima, la seguridad, la autonomía y el autocontrol. También mejora la concentración, la ansiedad y el manejo de las emociones.

Sociales: Fomenta la comunicación, la sociabilización y el respeto por los animales.

Neurológicos: Estimula el sistema nervioso y la espina dorsal.

 

 

da clic