El Cañón Zafiro, una muestra marciana recolectada por el rover Perseverance, podría preservar evidencia de vida antigua en Marte, el Planeta Rojo, dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Informó que una muestra recolectada por el rover Perseverance en Marte de un antiguo lecho fluvial seco en el cráter Jezero podría preservar evidencia de vida microbiana antigua.
Detalló que la muestra fue tomada de una roca llamada "Cascada Cheyava" el año pasado, siendo identificada como "Cañón Zafiro", la cual contiene posibles biofirmas, según un artículo publicado el miércoles en la revista Nature.
Destaca que una biofirma potencial es una sustancia o estructura que podría tener un origen biológico pero que requiere más datos o estudios adicionales antes de poder llegar a una conclusión sobre la ausencia o presencia de vida.
“Este hallazgo de Perseverance, lanzado durante el primer mandato del presidente Trump, es lo más cerca que hemos estado de descubrir vida en Marte. La identificación de una posible biofirma en el Planeta Rojo es un descubrimiento revolucionario que ampliará nuestra comprensión de Marte”, declaró el administrador interino de la NASA, Sean Duffy.
“El compromiso de la NASA con la Ciencia de Referencia continuará mientras perseguimos nuestro objetivo de poner tropas estadounidenses en el suelo rocoso de Marte”.
Sapphire Canyon, a Martian sample collected by our Perseverance rover, could preserve evidence of ancient life on the Red Planet. Here's what we've learned after a year of scientific scrutiny: https://t.co/Ciohk9ly8k pic.twitter.com/B7aYV0KH1F
— NASA (@NASA) September 10, 2025