Especialistas afinan método para localizar fosas mediante flores y animales en México

Imagen Especialistas afinan método para localizar fosas mediante flores y animales en México

La flora y fauna así como la temperatura en el suelo puede ayudar a identificar fosas con restos humanos incluso en predios lejanos, de acuerdo con una investigación desarrollada en el estado de Jalisco (oeste de México) que involucró a colectivos de familiares de personas desaparecidas.

El estudio “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan” fue presentado este viernes por familares buscadores de personas desaparecidas en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco (Cobupej) con la intención de generar insumos más seguros para facilitar la detección de lugares de inhumación clandestina.

“Nuestro cuerpo sigue existiendo en diferentes formas como lo vemos en floraciones atípicas, en el tracto digestivo de un escarabajo, lo que nos dará la posibilidad de pensar el tiempo que tiene esta persona debajo de la tierra”, dijo en conferencia Tunuari Chávez, director de análisis de contexto de la Cobupej.

Para diferenciar las características de un suelo con fosa, las y los especialistas han desarrollado diez espacios de experimentación donde entierran los restos de cerdos, que se descomponen de manera similar a los humanos y ayudan a conocer qué cambios generan en el suelo, la vegetación y el agua en distintas localidades del estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 129.931 personas desaparecidas y no localizadas. Jalisco es el estado con mayor número de casos con 15.414, seguido del Estado de México con 14.196 casos y Tamaulipas con 13.502.

Conocimiento generado por los colectivos

La investigación iniciada en 2023 se nutre del conocimiento generado por los colectivos de personas buscadoras del estado y el análisis de la flora, fauna, suelo, rocas y agua del lugar mediante tecnologías de vanguardia, que detectan las alteraciones en el subsuelo que genera la inhumación de cuerpos humanos.

“Para entender qué impactos tienen los cuerpos en su ambiente cuando ya está la fosa, detectar esas ‘firmas’ y saber qué buscar para así determinar la aptitud territorial de un espacio y cuando un colectivo nos pide una búsqueda, antes nos vamos a los puntos con esas características, afirmó Víctor Hugo Ávila, responsable de la Cobupej.

Este modelo de investigación permitirá fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas con conocimiento científico, acortar el tiempo de revisión de los lugares y disminuir el riesgo que enfrentan las y los familiares y funcionarios gubernamentales ante posibles amenazas de grupos del crimen organizado.

“Involucramos a todos los colectivos, para las familias es una esperanza de que esto pueda ayudar a agilizar a localizar a sus seres queridos, no como quisiera, pero al menos saber dónde están”, aseguró Ávila.

El protocolo de investigación utiliza drones con cámaras multiespectrales, hiperespectrales y térmicas, geófonos para detectar ruido sísmico y georradares para conocer a detalle las condiciones del suelo.

En el protocolo participan también investigadoras e investigadores de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las universidades de Oxford y Bristol.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic