El robo de identidad o usurpación de identidad, es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de esta última, usualmente para cometer un fraude o delito.
En México este delito se comete en mayor frecuencia para robar dinero a cuentahabientes de bancos, dijo Iván Castañeda, especialista en ciberseguridad durante entrevista para XEU.
“Ocupan muchos métodos para ocultarse y que las políticas no los detecten y entonces hacen el fraude y ponen sitios falsos, en esos sitios falsos ponen redirecciones para descargar archivos maliciosos que plantan en los dispositivos de los usuarios y es cuando hacen el fraude”, explicó.
Para las personas que ya fueron víctimas de este delito se debe de reportar a las autoridades del estado donde se cometió, para que la policía cibernética actué y así recabar más información, mencionó el especialista.
No obstante, reiteró que en Latinoamérica no hay una policía especializada, además dijo que en México no hay personal especializado para solventar estos casos.
“La verdad es que en México no hay policía cibernética con mucho conocimiento, algunos estados sí están trabajando en ello, pero yo creo que un 70 por ciento tiene gente en el área cibernética que no cumplen con los requisitos adecuados para poder solventar los requisitos de trabajo”, dijo.
Foto: archivo / ITG