Roblox, es un videojuego que existe desde el 2006 y que es muy atractivo para niños, adolescentes e incluso adultos.
Al respecto, Mirna Zárate, cibercriminóloga, advirtió en entrevista en el programa de Periodismo de Análisis de XEU, de los riesgos de este juego que es muy popular y atractivo entre los menores.
Indicó que el riesgo radica en que cualquier persona puede acceder al juego, tiene un chat que puede ser utilizado de manera pública y privada, se puede mandar solicitudes de amistad, lo que lo hace riesgoso para los pequeños.
Agregó que en esta plataforma se puede compartir información personal que podría ser mal utilizada.
Pese al riesgo que representa, aconsejó a los padres y tutores no prohibir este tipo de juegos, pero sí investigar sobre ellos para saber qué hacer para proteger a los menores.
Destacó que es importante activar los controles parentales que el juego tiene, configurarlo de acuerdo a la edad, revisar con quiénes está en el chat, y desactivar los chats privados.
Enfatizó en la importancia de educar a los hijos sobre no dar datos personales, que el nombre del avatar sea anónimo y estar al pendiente de los niños cuando juegan.
Hablar con los hijos y explicar cuáles son los riesgos de estar en estos mundos, y decirles que si le piden información no deben darla, dijo la experta.
Añadió que como adultos se debe investigar qué es lo que hacen y cuáles son los juegos de nuestros hijos para evitar riesgos, si es necesario meterse a cursos para saber más sobre los videojuegos.
Foto: Pexels