La compañía SpaceX se apuntó este jueves un nuevo éxito con el lanzamiento del séptimo vuelo de prueba del Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, que esta vez fue mejorado, llevó por primera vez carga al espacio y además logró atrapar por segunda vez en tierra el propulsor en su regreso a la base en Texas.
A las 16:37 hora local (22:37 GMT) se produjo el despegue del cohete impulsado por el Super Heavy desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, en la frontera con México, como estaba previsto después de varios retrasos debidos a desfavorables condiciones meteorológicas.
SpaceX se propuso en esta nueva prueba del Starship lanzar una nave con mejoras significativas, e intentar la primera prueba de despliegue de carga útil, en este caso una decena de réplicas de satélites de internet Starlink.
También quería volar múltiples experimentos de reentrada orientados a la captura y reutilización de naves, y lanzar y devolver el propulsor Super Heavy a la base en Texas.
Al igual que en los vuelos de prueba más recientes, la primera etapa impulsó la superior fuera de la densa atmósfera inferior antes de caer.
Y esta vez, a los 7 minutos del lanzamiento, el Super Heavy fue atrapado por segunda vez en el sitio de lanzamiento a través de una especie de pinzas o brazos mecánicos y en medio de los aplausos de los asistentes.
Entre tanto, la nave en sí volará en una trayectoria suborbital durante aproximadamente una hora, al cabo de la cual tiene previsto amerizar en el océano Índico, como en las últimas pruebas.
En estos vuelos de prueba iniciales, la ida no es alcanzar la órbita sino dar la vuelta al planeta y descender por la cola por delante y propulsadas por cohetes en el Índico.
El multimillonario Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, tiene previsto aumentar las pruebas de Starship, aunque necesitaría la aprobación de los reguladores federales para hacerlo.
La idea es que se convierta en un sistema de transporte completamente reutilizable que pueda llevar tanto humanos como carga a la órbita de la Tierra, la Luna e incluso Marte.
Tras el lanzamiento de hoy y mientras esté en el espacio, la idea es que Starship despliegue 10 simuladores Starlink, similares en tamaño y peso a los satélites de internet de próxima generación.
Los simuladores estarán en la misma trayectoria suborbital que Starship y se espera que desaparezcan al ingresar. También está previsto un reencendido de un solo motor raptor mientras esté en el espacio.
Por otro lado y como parte de las mejoras, en la etapa superior de Starship se removió una cantidad significativa de baldosas para probar las áreas vulnerables del vehículo.
Propellant loading complete. Starship is fully loaded with more than 4900 metric tons (10.8 million pounds) of propellant https://t.co/baQ4IK9DKH
— SpaceX (@SpaceX) January 16, 2025
Con información de EFE/Foto: RRSS/atf