La falta de sueño o dormir pocas horas, puede afectar la salud física y mental de las personas, comentó la doctora Guadalupe Terán Pérez, Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.
La doctora explicó que los adultos a partir de los 25 años, lo ideal es dormir entre siete y nueve horas diarias, pero cuando esto no ocurra, la persona se va a sentir irritable o cansada, así como aumentar el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión.
"Desarrollar una enfermedad nos puede tomar semanas o incluso meses, dependiendo de las habilidades que tenga la persona para afrontar los retos diarios o manejar sus emociones".
Con respecto a los adolescentes, lo más aconsejable es que duerman entre 8 y 10 horas por noches, mientras que el niño que va a la primaria entre 9 y 11 horas, para que tengan un mejor desempeño académico.
Agregó que las personas que trabajan de noche, no logran adaptarse a dichos horarios y probablemente, desarrollen problemas físicos como en su desempeño o salud mental.
Puntualizó que los trabajadores que rotan turnos, son más riesgosos a padecer diabetes, infartos, hipertensión u obesidad.