El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud federal emitió una alerta por la bacteria Klebsiella oxytoca después de detectar varios casos en hospitales del Estado de México.
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, el Médico Internista Benito Navarrete, puntualizó que todos los casos de esta bacteria fueron intrahospitalarios, es decir, que la gente no contrajo esta enfermedad en la calle.
Por otro lado, mencionó algunas de las particularidades o características de la bacteria Klebsiella Oxytoca, es que de entrada es un patógeno intrahospitalario.
Descartó que esta enfermedad, la gente lo contraiga en la calle o en cualquier otro lugar público, que no sea un hospital.
"Las klebsiellas son bacterias que todos tenemos en el intestino (...) a nadie nos enferma, porque tenemos un sistema inmune adecuado".
Puntualizó que uno de los factores de riesgo para que la persona pueda tener una infección por esta bacteria, es que el paciente presente algún estado inmunológico comprometido o que su sistema de defensa no esté bien, como cáncer.
Finalmente, hizo énfasis en que las infecciones intrahospitalarias, ocurren ya que en alguna área del lugar existen.