AstraZeneca AZN.L dijo el lunes que su píldora experimental para adelgazar, con licencia de la china Eccogene, resultó segura y tolerable en un ensayo de fase inicial, con efectos secundarios compatibles con la clase de fármacos GLP-1.
El ensayo de fase I, que tuvo 72 participantes, se diseñó para evaluar la seguridad y tolerabilidad de la píldora, como es habitual en las primeras fases de los ensayos clínicos. Los voluntarios eran sanos, no obesos o personas con diabetes de tipo 2.
Sharon Barr, vicepresidenta ejecutiva de I+D biofarmacéutica de AstraZeneca, dijo en una rueda de prensa que los resultados del ensayo daban confianza a la empresa para pasar a la fase II de ensayos clínicos. Barr habló antes de que se presentaran los datos en la conferencia ObesityWeek de San Antonio.
Uno de esos ensayos se centrará en la reducción del peso corporal promedio de los participantes obesos y con sobrepeso, y se espera que concluya a finales de 2025, señaló Barr.
Cuando AstraZeneca anunció hace un año que había obtenido de Eccogene la licencia por hasta 2.000 millones de dólares de la píldora experimental contra la obesidad que se toma una vez al día, dijo que creía que el tratamiento podría causar menos efectos secundarios que los tratamientos inyectables actuales, como Zepbound de Eli Lilly LLY.N y Wegovy de Novo Nordisk NOVOb.CO.
"Observamos un aumento de las náuseas y los vómitos dependiendo de la dosis, en consonancia con las moléculas de esta clase", dijo Barr en la reunión informativa, refiriéndose a los agonistas del receptor GLP-1, que ralentizan la digestión y reducen el apetito. Tanto Zepbound como Wegovy pertenecen a esta clase.
No se notificaron efectos adversos graves en ninguno de los dos ensayos, añadió.
Fuente: VOA/Foto: Archivo/atf