Tras detectar una erupción solar, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tormenta geomagnética grave para hoy jueves y mañana viernes.
El fenómeno podría desencadenar auroras boreales, dijeron los meteorólogos espaciales. Según los meteorólogos, una enorme bola de plasma y su campo magnético expulsado por el Sol impactará a la Tierra este jueves, lo que podría desencadenar auroras boreales.
Y pronostican la probabilidad de tormenta geomagnética solar para la noche de este jueves de G-2 (moderada) a G-3 (fuerte) y posible G-4 (severa).
Por lo anterior, la NOAA ha notificado a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita que tomen precauciones.
* El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA informa que las tormentas geomagnéticas explica que pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.
Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra.
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) October 10, 2024
Anticipated CME arrival has occurred at 11:15am EDT! Warnings have been issued and Alerts are going out. Please visit https://t.co/733RdpR3P4... for the full story.
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) October 10, 2024
#Ahora #Tormenta geomagnética severa en progreso. #Alerta: índice geomagnético K de 8, 9-
— RedClimáticaMundial (@Alerta_Noticias) October 10, 2024
Umbral alcanzado: 2024 Oct 10 16:57 UTC
Advertencia activa: Sí
Escala NOAA: G4 - Severa#storm #weather #space #solar #RCM pic.twitter.com/QOUm9TH3Rl
doh