La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Cooperative Institute for Research in the Atmosphere, destaca impresionantes imágenes que muestran el crecimiento de la vegetación en el desierto del Sahara, el desierto cálido más grande del mundo.
Informan en sus redes sociales que “la vegetación avanza hacia el norte, en dirección al desierto del Sahara, tras un episodio de precipitaciones superiores a la media en algunos de los lugares más secos del planeta”.
Comparten una animación que compara imágenes de principios de septiembre de 2024 con las del mismo período del año pasado en donde se aprecia el avance de la vegetación.
Cabe señalar que el Sáhara o Sahara es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande después de la Antártida y el Ártico, con más de 9 400 000 km de superficie, ? abarcando la mayor parte del norte de África, ocupando un tercio del total del continente y una extensión casi tan grande como la de China o Estados Unidos.
Según estudio realizado por científicos de la Universidad de Estocolmo y las universidades de Columbia y Arizona, el esplendor de la vegetación estuvo presente en el Sahara en un periodo comprendido entre hace 5 mil y 10 mil años.
Tras un análisis de la sedimentación marina en el norte de África para encontrar un patrón de lluvias, la precipitación anual en el Sahara occidental pudo haber sido de hasta 2 mil milímetros más de los que es hoy en día, con una vegetación parecida a la de la actual parte sur de Senegal, informó el doctor Francesco Pausata, climatólogo del Departamento de Meteorología de la Universidad de Estocolmo y coautor del estudio.
Mientras que otro estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts concluyó que el clima de esta región árida iba de seco a húmedo cada 20 mil años, como consecuencia de los cambios en el eje de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
doh