Academia Mexicana de la Lengua elimina la 'Ch' y la 'Ll' del abecedario

Imagen Academia Mexicana de la Lengua elimina la 'Ch' y la 'Ll' del abecedario

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) anunció una modificación en el abecedario español, que queda reducido a 27 letras de manera oficial.

A través de sus redes sociales han informado que se han excluido del abecedario los dígrafos "ch" y "ll", argumentando que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, es decir, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Con esta decisión, el abecedario del español queda reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Sin embargo, la AML aclaró que la eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Cabe destacar que esta medida impactaría en diversos ámbitos, desde la enseñanza y el aprendizaje del idioma hasta la adaptación de herramientas y recursos lingüísticos.

Es importante destacar que, aunque se eliminen del abecedario, los dígrafos "ch" y "ll" seguirán presentes en la ortografía y la gramática de la lengua española.

 

 

Fuente:Milenio

Editor: Alexandra Burch
da clic