Farmacias de Nueva York podrán vender anticonceptivos hormonales sin receta

Imagen Farmacias de Nueva York podrán vender anticonceptivos hormonales sin receta

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este martes una orden que permite a las farmacias en el estado vender anticonceptivos hormonales sin receta, como parte de las medidas que ha tomado en apoyo el acceso a los derechos reproductivos, tras las controvertidas leyes en otros estados contra el derecho al aborto o la fecundación in vitro.

La orden permite dispensar tres tipos de anticonceptivos hormonales aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) para prevenir el embarazo: píldoras, anillo vaginal y el parche, y facilita así el acceso a anticonceptivos seguros a personas con dificultades para acceder a un proveedor de atención primaria.

Hochul destacó que es misión del estado la de brindar atención de planificación familiar segura y legal para todos.

“En un momento en que los derechos reproductivos están siendo atacados, Nueva York seguirá luchando por el derecho de cada individuo a acceder a la atención médica que necesita", indicó la gobernadora, que ya antes de junio de 2022, cuando el Tribunal Supremo del país derogó el derecho al aborto comenzó a tomar acciones para proteger ese derecho en su estado y ampliarlo a las residentes de fuera de Nueva York.

Como parte del presupuesto para el presente año fiscal, Hochul asignó 100,7 millones de dólares para apoyar a los proveedores de servicios de aborto, que enfrentan consecuencias penales en otros estados donde se ha restringido ese derecho.

"Formar una familia es una decisión personal y Nueva York siempre será un lugar donde las personas puedan acceder a anticonceptivos seguros y eficaces", afirmó la demócrata, que estuvo acompañada en el acto en una farmacia por el comisionado de salud del estado, James McDonald.

Los farmacéuticos que decidan participar pueden dispensar un anticonceptivo hasta 12 meses, luego de que el paciente cumplimente un cuestionario que ayudará a los farmacéuticos a identificar cualquier factor de riesgo y decida cuál es el anticonceptivo adecuado.

Con esta orden Nueva York se suma a otras jurisdicciones donde se venden anticonceptivos sin receta en farmacias.

 

Con información de EFE / Foto: Ilustrativa de Pexels / 

Editor: Javier Domínguez
da clic