Así impactaría el bloqueo de TikTok en EU

Imagen Así impactaría el bloqueo de TikTok en EU

Por: Daniella Ovalle

 TikTok podría tener las horas contadas en Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes dio luz verde a un proyecto de ley para que la empresa de TikTok, ByteDance, venda todas sus acciones a un inversor estadounidense. De lo contrario la red social podría quedar bloqueada en el país.

“TikTok es una amenaza para nuestra seguridad nacional porque es propiedad de ByteDance, que cumple las órdenes del Partido Comunista Chino. Lo reconocen sus directivos y la ley china así lo exige”, dijo el congresista republicano por Wisconsin, Mike Gallagher, durante la audiencia en la Cámara Baja.

La mayoría ha respaldado la ley con 352 votos a favor y solo 65 en contra, aunque aún necesita pasar por el Senado y ser promulgada por el presidente Joe Biden. De ser así, la empresa china tendría que sacar todos sus recursos en un plazo de 165 días o si no Estados Unidos obligaría a eliminar TikTok de todas las tiendas de aplicaciones.

“Tendría que salir de las tiendas tradicionales como Google Play, como el Apple Store o incluso de tiendas alternativas como el App Store de Amazon”, afirmó Alex Neuman, experto en redes sociales y productor de @VidaDigital, un segmento en línea que aborda todo lo relacionado con la tecnología.

La medida se toma a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, con la amenaza de que China pueda influenciar en los comicios a través de esta plataforma. Muchos representantes han admitido su preocupación por la posible injerencia extranjera en estas elecciones, de manera que muchos representantes, tanto demócratas como republicanos, han dado apoyo.

En esa línea, el congresista por Illinois, el demócrata Raja Krishnamoorthi recordó también que “TikTok dijo que sus datos no son accesibles para los empleados de ByteDance en China”, a pesar de que dicen tener pruebas de que eso no es cierto. “Esos empleados pueden acceder habitualmente”, afirmó con rotundidad.

Pero la legislación preocupa a muchos creadores de contenido que se ganan la vida con esta red social y ven injusta esta cruzada por parte del Congreso de Estados Unidos.

“Esto va a ser un golpe muy duro no solo a los influencers que ganan dinero con TikTok, que cada vez son más, sino pequeños propietarios que tienen su tienda y venden productos como alimentación, joyas o bolsas utilizando la red social”, vaticinaba Ismael El-Qudsi, director general de SocialPubli.com, una empresa que trabaja con más de medio millón de influenciadores en el continente americano para realizar campañas publicitarias.

Pero la legislación preocupa a muchos creadores de contenido que se ganan la vida con esta red social y ven injusta esta cruzada por parte del Congreso de Estados Unidos.

“Esto va a ser un golpe muy duro no solo a los influencers que ganan dinero con TikTok, que cada vez son más, sino pequeños propietarios que tienen su tienda y venden productos como alimentación, joyas o bolsas utilizando la red social”, vaticinaba Ismael El-Qudsi, director general de SocialPubli.com, una empresa que trabaja con más de medio millón de influenciadores en el continente americano para realizar campañas publicitarias.

VOA/ doh

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