Ante crisis hídrica, la gestión del agua debe ser una prioridad en México: experto

Imagen Ante crisis hídrica, la gestión del agua debe ser una prioridad en México: experto

Es importante que México coloque como prioridad la gestión del agua, ante la crisis hídrica que atraviesa el país, afirmó este lunes el consultor internacional en manejo de recursos hídricos, José Antonio Rodríguez Tirado.

“Necesitamos trabajar muy fuerte, colocar el tema del agua de manera prioritaria en la agenda política, económica y social”, dijo a medios el reconocido especialista, quien asistió al primer Parlamento Climático en la Cámara de Diputados de México, convocado por el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El experto, quien participó en la mesa 'Hacia una Ley General de Aguas', expuso que uno de cada tres habitantes en el medio urbano "recibe agua y saneamiento de manera intermitente", es decir, "no lo recibe las 24 horas del día, mientras que dos de tres personas en el medio rural "no reciben los servicios de agua de manera continua".

Sobre el llamado 'Día cero', Rodríguez Tirado consideró que se dice que ese día llegará cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado.

Sin embargo, dijo, "debería considerarse que el 'Día cero' es ahora, porque los ríos están contaminados, las fuentes están sobreexplotadas, así lo debemos de entender".

Además, lamentó que los distintos Gobiernos en México hayan colocado este importante tema en un tercer nivel, "ya que los mejores resultados en materia hídrica se obtenían cuando contábamos con una Secretaría de Recursos Hidráulicos", que fue disuelta en 1976 y se integró a otras secretarías.

Precisó que para que la Ciudad de México "pueda recibir una fuente externa de abastecimiento se llevaría alrededor de 10 años" y por ello, apuntó, "es fundamental recuperar las aguas subterráneas que actualmente es una reserva que está en riesgo".

"Las fuentes subterráneas de abastecimiento se formaron a lo largo de siglos, pero estamos extrayendo más agua de la que se infiltra", apuntó.

Explicó que el tema del agua "no requiere mucho dinero como se cree, si le das al agua el 0,06 % del PIB, hablamos de 108.000 millones de pesos (unos 6.320 millones de dólares), durante 15 años vas a levantar el país y estará en otro nivel".

En su turno, el diputado de MC, Braulio López expuso que México se encuentra con "altos riesgos de sequía y se ubica entre los primeros países con índices de estrés hídrico".

En ese sentido, refirió que para finales de enero de 2024 en "aproximadamente el 60 % del país se reportó en sequía" y agregó que a la fecha se diagnostica que 101 de los 653 acuíferos que hay en territorio mexicano están sobreexplotados.

Mientras que Tamara Luengo Schreck, fundadora y directora de la organización Aqueducto, consideró que la crisis hídrica no es una crisis de recursos, sino más bien una crisis de gestión.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf
 

Editor: Alonso Talavera Fernández