Mitos y realidades sobre los eclipses

Imagen Mitos y realidades sobre los eclipses

Por: Alexandra Burch

El próximo 14 de octubre se registrará un eclipse solar, fenómeno que del que se tiene diversas creencias, reconoció José Antonio Bustamante, fundador de la Sociedad Astronómica de Veracruz.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, indicó que uno de los mitos más comunes en México es que los eclipses pueden causar malformaciones en los bebés que nacerán próximamente, por lo que las mujeres tendrían que usar una cinta roja alrededor del vientre.

“Los eclipses no tienen ningún poder sobre os niños que se están gestando, las mujeres embarazadas pueden observarlos sin ningún problema”, destacó.

Otros mitos son: que los niños nacen con labio leporino, que las estrellas alrededor de la luna son demonios, que la luna era mordida por un sapo o vampiro, que se puede bajar de peso con un eclipse, que la comida se puede envenenar y que hay relación de los eclipses con los terremotos, cosas que no están demostradas.

Sobre las realidades, dijo que en los eclipses de sol, había creencia de que mirar el eclipse podía dejar ciega a una persona. Sin embargo, el astrónomo dijo que esto puede ocurrir con o sin eclipse.

“Mirar al sol ya sea con eclipse o sin eclipse es malísimo, si nosotros miramos directo al sol, podemos dañarnos permanentemente la vista. Si miramos al sol con algún aparato óptico como binocular o telescopio, el daño puede ser catastrófico. En cualquier momento mirar al sol puede dejarnos totalmente ciegos”, alertó.

Indicó que para ver un eclipse solar hay filtros solares de sombra 14 o puede ser con careta de soldador.

Por su parte, Raúl Mujica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, indicó que los eclipses no dañan las cosechas en el campo, como se cree.

De la misma manera, recomendó no ver al sol directamente durante el eclipse, ya que puede dañar la vista.

En tanto que Alejandro Farah, académico del Instituto de Astronomía y del Programa Espacial Universitario de la UNAM, indicó que las mareas si están relacionadas con los eclipses, ya que dependen del movimiento de la luna.