NASA revela fecha en que asteroide 'Bennu' chocaría contra la Tierra

Imagen NASA revela fecha en que asteroide 'Bennu' chocaría contra la Tierra

Los científicos y expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos calcularon la probabilidad de que el asteroide Bennu impacte contra la Tierra.

Dicho impacto, según señalaron, tendría una fuerza aproximada de 22 bombas atómicas y la devastación inicial sería del tamaño del estado de Texas.

Bennu fue descubierto por los astrónomos en el año 1999 y desde entonces ha tenido tres aproximaciones con la Tierra, la primera fue en el mismo año del descubrimiento; luego se volvió a acercar al planeta en dos nuevas ocasiones, en 2005 y 2011.

El asteroide ha sido estudiado ampliamente por científicos de todo el mundo durante los últimos años, para tratar de predecir su trayectoria y analizar el riesgo de impacto en la Tierra.

De acuerdo con un reciente estudio de la NASA, los investigadores revelaron que el asteroide Bennu tiene una probabilidad de 1 entre 2700 de estrellarse contra la Tierra el 24 de septiembre de 2182. 

No obstante, equipo científico OSIRIS-Rex dice que tendrán que tomar datos en 2037, cuando ocurra su próximo acercamiento, para confirmar la trayectoria del asteroide y el riesgo para el planeta Tierra.

La NASA informó que la misión OSIRIS-Rex tomó muestras del asteroide Bennu y ahora viaja de vuelta a la Tierra, a donde llegará este 24 de septiembre y dejará caer su carga sobre el desierto de Utah, Estados Unidos, en una compleja información.

OSIRIS-Rex ha pasado siete años en el espacio, durante los que viajó hasta Bennu, aterrizó y tomó muestras de su superficie rocosa para después emprender el viaje de regreso.

Ahora que la misión está cerca a su final, el reto será hacer caer en paracaídas la muestra, protegiéndola del calor, las vibraciones y los contaminantes terrestres.

Destaca que esta es la primera vez que la NASA realice una operación de este tipo, que ya hizo de manera similar la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa en 2020, cuando su sonda Hayabusa2 regresó con muestras del asteroide Ryugu, que dejó caer en una cápsula sobre una zona desértica de Australia.

 

Fuente: N+ / Foto: NASA / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic