Cenizas del Popocatépetl pueden causar desde infecciones hasta pérdida del ojo: oftalmóloga

Imagen Cenizas del Popocatépetl pueden causar desde infecciones hasta pérdida del ojo: oftalmóloga

La oftalmóloga Josefina Molina Terrazas alertó que las cenizas emitidas por el volcán Popocatépetl contienen rocas y cristales microscópicos que, al entrar en contacto con alguno o ambos globos oculares, podrían causar desde una conjuntivitis hasta laceraciones, úlceras o abrasiones que derivan en complicaciones como la pérdida de la vista y hasta del ojo.

“Esas cenizas al introducirse al globo ocular y al depositarse en parpados, pueden causar quemaduras o heridas, nosotros les decimos abrasiones corneales. 
"Como esas cenizas también tienen cristal, es decir, sílice (vidrio volcánico), causan pequeñas laceraciones, cortaduras a nivel del ojo, sobre todo, cuando la persona se talla por sentir esa sensación de tener un objeto extraño”, detalló la especialista en entrevista con Milenio.

Asimismo, indicó que tallarse los ojos es una manera de autolesionarse y “una laceración importante causa úlceras corneales y de eso se pueden tener complicaciones muy severas y llegar al perder el ojo”.

“Nuestros ojos tienen terminaciones nerviosas que nos avisa de que algo le está pasando, por ello, en caso de sentir cuerpos extraños, es decir, esos residuos de roca o cristal microscópica emitidas a través de las cenizas, es necesario atenderse de inmediato.

“No tratar de quitarse uno mismo ese objeto extraño, porque se puede causar una lesión importante entre la quemadura y el ojo seco puede causar una úlcera. Y de una úlcera corneal o a nivel conjuntival importante, sí se puede perder el ojo. Esa úlcera causa a su vez infecciones y dañan un órgano tan importante”, aseveró.

En su consultorio, expuso la médica, se ha incrementado la consulta médica por infecciones, irritación y ojo seco, como consecuencia de la actividad que registra el volcán Popocatépetl.

“Lo que más he visto son casos de conjuntivitis irritativa. Los pacientes llegan con síntomas de ardor, comezón, ojo rojo y esa sensación de tener cuerpos extraños. Hay casos avanzados de pacientes que sienten rocas, basura y que llegan con la mano en la cara temiendo de que van a perder su ojo”, agregó.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic