Mueren caballos picados por mosquito; virus también se puede transmitir a humanos

Redacción
Imagen Mueren caballos picados por mosquito; virus también se puede transmitir a humanos

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la muerte de tres caballos en un ejido en el municipio de Aldama, Tamaulipas, a causa de un virus por piquete de mosquito.

El área fue puesta en cuarentena y se pidió a la población abatir cualquier propagación del insecto para evitar casos en seres humanos.

Apuntan que, en virtud de que los mosquitos pueden también trasmitir el virus a los humanos, de manera inmediata el Senasica informó del hallazgo a la Secretaría de Salud. 

Cabe señalar que es el segundo hecho registrado en esa región desde 1996.

A continuación el comunicado:

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el aislamiento del virus de la Encefalitis Equina del Este (EEE) en una comunidad de Aldama, Tamaulipas. 

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que los reservorios de esta enfermedad son las aves canoras y se transmite por vector a los caballos, es decir, que adquieren el virus cuando los mosquitos los pican, por lo que los equinos no son transmisores y es innecesario establecer áreas de cuarentena.

Para el control de la enfermedad en los equinos, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica ya realiza las gestiones necesarias en el extranjero para conseguir la vacuna que se debe aplicar a los caballos que se encuentran en el área con presencia, ya que el biológico no se produce en México.

Ante el reporte de neuropatía equina en el Ejido Rancho de Piedra, municipio de Aldama, en el cual se informó que tres equinos de trabajo habían muerto recientemente, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica acudieron a tomar muestras para la realización de los análisis correspondientes en el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Exóticas de los Animales de la DGSA.

La EEE es una enfermedad endémica en Estados Unidos, con presencia, principalmente en los estados de Massachusetts, Michigan, Florida, Georgia, Nueva York y Carolina del Norte, en virtud de que la transmisión del virus es más común alrededor de los pantanos de madera dura de agua dulce en las entidades de la costa del Atlántico, del Golfo y en la región de los Grandes Lagos.

La Dirección General de Salud Animal del Senasica informó que esta enfermedad ocasionalmente llega a México, y destacó que la última epizootia por este agente infeccioso en el país se desarrolló también en Tamaulipas, en 1996.

En virtud de que los mosquitos pueden también trasmitir el virus a los humanos, de manera inmediata el Senasica informó del hallazgo a la Secretaría de Salud. 

Asimismo, para reducir su riesgo de infección con el virus EEE se recomienda a la población tomar medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores, usar repelente de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos.

 

Fuente: Senasica / Foto: Senasica / JAC