Ciudad de México es distinguida entre las 122 ciudades líderes en acción ambiental

Imagen Ciudad de México es distinguida entre las 122 ciudades líderes en acción ambiental

La capital de México fue reconocida como una de las 122 ciudades líderes en materia de acción ambiental y transparencia por la organización global Carbon Disclosure Project (CDP), informó este jueves la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

La Dirección de Cambio Climático y Proyectos Sustentables detalló que Ciudad de México se incluyó en la Lista A de Ciudades de CDP, que fue diseñada para estimular y apoyar a las ciudades del mundo para que aumenten su acción y ambición climática.

La Sedema señaló que este logró se alcanzó, a pesar de la difícil situación económica mundial y que atraviesa México, tras la disrupción global de las cadenas de valor, la pandemia por la covid-19 y la guerra en Ucrania.

“Por primera vez participaron más de mil ciudades y solo el 12 % recibió la calificación A”, destacó la dependencia capitalina.

De acuerdo con las bases de CDP, una ciudad tiene que realizar una serie de acciones para poder ser merecedora de esta calificación.

Entre estas se destacan el hacer pública su información y disponer de un inventario de emisiones, haber fijado objetivos de energía renovable y haber publicado un plan de acción climática.

Asimismo, la ciudad inscrita debe completar una evaluación de vulnerabilidad y riesgos asociados con el clima, así como tener un plan de adaptación al cambio climático para mostrar cómo abordará los peligros climáticos.

La dependencia explicó que las ciudades de la Lista A, donde se incluyó a la capital mexicana, “están adoptando el doble de medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no forman parte de esta”.

“Ciudad de México fue reconocida por su trabajo y lo ambicioso de sus objetivos de reducción de emisiones, así como la creación de resiliencia contra el cambio climático, que aportan a las metas a nivel global”, añadió.

En este sentido, la capital mexicana cumple con reportar de forma anual datos medioambientales como sus emisiones de gases contaminantes, vulnerabilidades relacionadas con el clima y las acciones que implementa para reducir y adaptarse a los riesgos del cambio climático.

Todos estos indicadores se incluyen en un reporte CDP-ICLEI, que se integra en una plataforma informática unificada.

Esta información es tomada cada año por organizaciones como CDP y califican a las empresas y ciudades en función de su divulgación y liderazgo ambiental.

La Sedema explicó que, en esta metodología de calificación independiente, miden el progreso de las ciudades e incentivan la acción sobre el cambio climático, los bosques y la seguridad del agua.

El informe de la capital mexicana, correspondiente a 2021, se entregó a CDP el pasado 29 de junio, en donde se reportaron indicadores relacionados con la vulnerabilidad y riesgos relacionados con el clima; inventario de emisiones; datos de evaluación por sector; metas de adaptación.

Así como metas de mitigación, metas por sector, planificación, acciones de adaptación y acciones de mitigación.

La Sedema de Ciudad de México recordó que el compromiso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) es tomar el mayor número de medidas climáticas genuinas, significativas e impactantes para evitar el incremento del calentamiento global.

Advirtió que el mundo se encuentra en la última década para tomar acciones climáticas, como se signó en el Acuerdo de París del 2015.

“Para lograr ese objetivo es fundamental que se acelere la acción y que las ciudades, como la de México, intensifiquen sus acciones de inmediato”, enfatizó la Sedema.

Por su parte, la capital mexicana refrendó su compromiso con la gestión de los riesgos e impactos ambientales, mediante la construcción de una ciudad segura, que busca abrirle las puertas a la naturaleza y a un futuro de sustentabilidad.

 

Con información de EFE/Foto: Pixabay/atf

Editor: Redacción xeu
da clic