Esto significa la declaración de emergencia por la viruela del mono

Imagen Esto significa la declaración de emergencia por la viruela del mono
Audio:

Luego de que  Estados Unidos declaró una emergencia de salud nacional por el brote de viruela del mono, el presidente del Colegio de Medicina del estado de Veracruz, Arturo Salas indicó que las autoridades en México también deben alertar a su población y avisar del riesgo que representa la enfermedad. 

Señaló que la declaración realizada por la OMS se da por la expansión de la enfermedad  en el mundo y es un paso previo para declararla pandemia.

Para hacer la declaración de emergencia de salud se toma en cuenta la información que brindan los países, que se muestre la expansión de los casos, el asesoramiento del Comité de Emergencia, las pruebas científicas y el riesgo para la salud humana. 

Aseveró que la declaración no solo es de EU, previamente se dio por el reglamento sanitario internacional que depende de la Organización Mundial de Salud. 

Por otro lado, recordó que la viruela del mono es una enfermedad que tiene un periodo de dos o tres semanas, se caracteriza que el paciente tiene ataque al estado general, dolor de huesos, de articulaciones y aparecen una ronchas, unas manchas y luego se hacen unas vesículas, parecida a la viruela que se conocía antiguamente. 

Esta enfermedad  es viral, se transmite por contacto físico, por las gotas de saliva al hablar e incluso por tocar objetos contaminados, señaló el médico.

Editor: Redacción xeu
da clic