Fallece Morton Mower, inventor del desfibrilador implantable

Por: Redacción
Imagen Fallece Morton Mower, inventor del desfibrilador implantable

El doctor Morton Mower, un cardiólogo que participó en la invención del desfibrilador implantable, un diminuto dispositivo que fue de gran ayuda para un sinnúmero de pacientes del corazón, falleció a los 89 años.

Los funerales de Mower se realizaron el miércoles luego de su fallecimiento dos días antes en el Porter Adventist Hospital de Denver, reportó el diario Baltimore Sun. Mower, quien era originario de Maryland, se mudó a Colorado hace aproximadamente una década.

Mower y el doctor Michel Mirowski, colega suyo en el Sinai Hospital de Baltimore, empezaron a trabajar juntos en 1969 para inventar un desfibrilador de miniatura que pudiera implantarse en el paciente. El dispositivo serviría para corregir la arritmia cardíaca mediante una pequeña descarga eléctrica que le devuelve al corazón su ritmo normal.

En pocos meses lograron armar un modelo del desfibrilador automático y prepararlo para una demostración. Pero no fue sino hasta 1980 que uno de esos dispositivos fue colocado en un ser humano, en el Hospital Johns Hopkins, reportó el diario.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el dispositivo en 1985. Los dos médicos compartieron la patente del dispositivo, cuya tecnología se vendió al grupo farmacéutico Eli Lilly. Más tarde, Mower se convirtió en director de investigación médica de la división de Eli Lilly que produjo el desfibrilador cardioversor implantable, según el diario.

Fuenteyfoto:VOA/doh