Desarrollan prueba rápida de COVID-19 en México (+Video)

Imagen Desarrollan prueba rápida de COVID-19 en México (+Video)

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla una prueba para la detección molecular del SARS CoV-2, causante del COVID-19, que no requiere instrumentos para su interpretación y da resultados en segundos, a partir de moléculas sintéticas denominadas áptameros, que interactúan con nanopartículas de oro, informó Luis Brieva de Castro, integrante del laBoratorio de Biogenómica de este centro. 

Explicó que lograron desarrollar los áptameros, que son los análogos de los anticuerpos que generamos naturalmente tras una infección, pero los áptameros son moléculas sintetizadas químicamente obtenidas contra la proteína spike del virus SARS CoV-2, la que justamente da la apariencia de corona a ese virus.

Detalló que para acoplar los áptameros, usan nanopartículas de oro, que son de color rojo, pero al interactuar con el virus causante de coronavirus cambian a color azul, sin necesidad de un instrumento para interpretar la prueba.

Cabe señalar que entre los fideicomisos propuestos a desaparecer en la propuesta de Morena se encuentran los recursos que el gobierno federal destina al Cinvestav.

 

Fuente: Excélsior/Foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic