El gobierno municipal, en coordinación con la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, lleva a cabo el Octavo Festival de Muertos: Leyendas y Tradiciones, del 1 al 4 de noviembre en este municipio.
Uno de los muchos atractivos que ofrece este festival son las estatuas vivientes, que llaman la atención de los cientos de visitantes, quienes aprovechan para tomarse una foto con ellos.
El término estatua viviente se refiere a un artista de calle que posa como una estatua o maniquí, normalmente con maquillaje imitador de estatuas.
En entrevista con Notimex, el integrante del grupo Circo No Damos Una, Juan Pablo Fernández de Castro Cárdenas, dijo que la gente puede apreciar durante esta celebración las estatuas vivientes de bronce caracterizadas de rancheros, charros o revolucionarios difuntos.
“Conformamos un grupo que se llama Circo No Damos Una, que se dedica principalmente a la contención de movimientos, de donde sale la disciplina conocida como estatuas vivientes, nos maquillamos de ciertos personajes y quedamos inmóviles como estatuas para decorar fiestas, festivales o para amenizar reuniones”.
Expresó que este colectivo tiene unos tres años de trabajar en el municipio de Tlaquepaque, “he tenido participación con la caracterización de diferentes artistas y también con distintos montajes”.
“Las creaciones son de cada uno de quienes integramos Circo No Damos Una, con la intención de ambientar y mejorar el espacio público de Tlaquepaque”, agregó.
Mencionó que en esta ocasión el maquillaje y caracterización es de personajes “que tienen referencia a la historia de Tlaquepaque, como rancheros, personas en una cantina, charros, revolucionarios, pero también a Don Quijote de la Mancha, a pescadores, etcétera”.
“Nos interesa brindar la mayor calidad y gama de montaje para la gente, y debido a que hay personas que frecuentan el lugar tratamos de entregar un trabajo de calidad y también que no sea el mismo, sino que cambie de manera constante, por lo que siempre lo estamos renovando”, añadió.
Fernández de Castro Cárdenas manifestó que están interesados en colaborar y ayudar en diferentes actividades, “como ahora, en la celebración del Día de Muertos”.
“Procuramos renovar los montajes para los asistentes, para esta ocasión con personajes que abordan ese tipo de festividad, con un enfoque distinto, siempre con creatividad y originalidad”, aseveró.
Fuente: Notimex/doh/foto: Youtube