Hace 12 años falleció José Luis Rodríguez 'Palillo', creador del 'Goya' universitario

Imagen Hace 12 años falleció José Luis Rodríguez 'Palillo', creador del 'Goya' universitario

Por: Redacción xeu

Un 17 de Agosto de 2005 falleció el creador de la tradicional porra universitaria, el "Goya", Luis Rodríguez "Palillo" a los ochenta años víctima de un infarto cardiaco.

Los restos de "Palillo", quien con gran entusiasmo coreaba los "Goyas" en la tribuna del Olímpico Universitario junto con Gonzalo "Dopy" Dávila, Aurora "Pancho" Díaz y María de los Ángeles Escandón, fueron velados en aquella fecha en una agencia funeraria ubicada en Félix Cuevas.

El "Goya" fue creado gracias al ingenio de Rodríguez, quien cuando se encontraba cursando la preparatoria, en la década de los 40, mataba clases y se iba de pinta a los cines por lo que gritaba ­Goya! después las palabras ­¡CACHUN, ­CACHUN ­RA, RA! fueron agregadas al cántico.

A decir de los conocedores de esa época, el ¡­CACHUN, ­CACHUN ­RA, RA! hacía alusión a que una chica había accedido a acompañarles al cine a los jóvenes que se iban de pinta, haciendo alusión a "cachondear".

Y fue así como el cántico de apoyo pasó a la historia y ahora se corea en todos los partidos de los representantes de la máxima casa de estudios, ya sea con el equipo de futbol americano como con la escuadra de futbol soccer.

Fuente: Mediotiempo/doh/Foto: archivo

da clic