La Universidad Veracruzana (UV) informó el fallecimiento de la doctora Julieta Haidar Esperidiao, destacada antropóloga que fue reconocida con la Medalla al Mérito UV, categoría Internacional, por su trayectoria y aportaciones al campo académico de la semiótica y la lingüística cultural.
Nacida en Sao Paulo, Brasil, el 10 de noviembre de 1944, falleció a los 81 años de edad, consolidando una trayectoria de casi 50 años en la docencia.
La Universidad Veracruzana entregó la Medalla al Mérito a Julieta Haidar el pasado 25 de mayo de 2026. La ceremonia se realizó en el Foro "Miguel Vélez Arceo" de la Casa del Lago en Xalapa, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2026.
A través de sus redes sociales, la institución expresó sus condolencias a familiares, colegas y a la comunidad universitaria que acompañó su trayectoria profesional.
“La Universidad Veracruzana lamenta el fallecimiento de la Dra. Julieta Haidar”, señaló la casa de estudios, al destacar su legado dentro del ámbito de la investigación y la antropología.
La comunidad universitaria recordó a Haidar como una figura relevante por sus contribuciones académicas y su vínculo con la generación de conocimiento en las ciencias sociales.
No se dieron a conocer mayores detalles sobre las causas del fallecimiento de la también destacada investigadora de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH) e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero el hecho consterna a la comunidad universitaria.
La Universidad Veracruzana extendió un mensaje de solidaridad a sus seres queridos.
A su vez, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, manifestó: "Descanse en paz la Dra. Julieta Haidar. Su memoria y su contribución al conocimiento seguirán siendo parte fundamental de la historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de las ciencias sociales en México. Enviamos abrazo solidario a su familia, amistades, colegas y estudiantes". Descanse en Paz.
Trayectoria académica de Julieta Haidar Esperidiao
- Licenciatura en Letras
Realizó sus estudios de licenciatura en Letras en la Universidad de Sao José do Rio Preto, Brasil, donde inició su formación en el campo de los estudios literarios y humanísticos.
- Maestría en Literatura Hispanoamericana
Posteriormente obtuvo el grado de maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, especializándose en el análisis de la literatura y la cultura hispanoamericana.
- Maestría en Ciencias Sociales
En México continuó su preparación académica con estudios de maestría en Ciencias Sociales, ampliando su formación hacia el análisis social, cultural y político.
- Doctorado en Ciencias Políticas
Obtuvo el grado de doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2002, consolidando una trayectoria interdisciplinaria entre la literatura, la comunicación, las ciencias sociales y el pensamiento político.
-