Veracruz lleva su cultura a Los Pinos con danzas, gastronomía y artesanías

Imagen Veracruz lleva su cultura a Los Pinos con danzas, gastronomía y artesanías

Con un desfile en el que participaron cerca de 300 personas y la realización de la ceremonia tradicional Xochitlallis, originaria de la Sierra de Zongolica, este sábado abrió sus puertas "Veracruz en Los Pinos", un encuentro que reúne parte de la riqueza cultural, artística y gastronómica del estado en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

Las actividades comenzaron alrededor de las 11:30 horas con un recorrido lleno de música, color y tradiciones. El público presenció la participación de las Viejadas de la Huasteca, las mojigangas de Saltabarranca, las reinas de Papantla y otras expresiones representativas de la identidad veracruzana.

La muestra busca acercar a los visitantes a las distintas regiones de Veracruz mediante presentaciones artísticas, exhibiciones y una oferta gastronómica elaborada por cocineras tradicionales.

Artesanías, cocina tradicional y talleres para toda la familia

Además de los espectáculos, quienes acudan durante este sábado 25 y domingo 26 de julio podrán recorrer una expoventa de artesanías y productos elaborados por productores veracruzanos, degustar platillos típicos y visitar una galería de arte.

El programa también incluye una exhibición de globos gigantes y talleres dirigidos a niños y adultos, entre ellos la elaboración de papel picado y la pintura sobre jícaras tradicionales.

Las actividades culturales y recreativas estarán disponibles de 10:00 a 17:00 horas, mientras que las presentaciones artísticas se desarrollarán entre 11:30 y 16:00 horas.

Participan agrupaciones representativas de Veracruz

El escenario reúne a diversas agrupaciones que mantienen vivas las tradiciones del estado. Entre ellas se encuentran Los Más Penquitos del Barrio, la Cuadrilla de Payasos Macehuani de Xico, el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Veracruz, la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la Secretaría de Educación de Veracruz, el Ensamble Huasteco Guardianes de Tradición y el Ensamble de Son Jarocho.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, destacó la participación de cientos de personas que hicieron posible esta muestra cultural.

Detalló que el evento reúne a 15 maestras y maestros de cocina tradicional, 45 artesanas, artesanos y productores, tres artistas de artes visuales y 382 artistas escénicos, para un total de 445 participantes.

"Veracruz en Los Pinos" es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el propósito de promover las tradiciones, el talento artístico y la diversidad cultural de la entidad ante visitantes de todo el país.

Editor: Anabel Vela
da clic