Arquidiócesis de Xalapa exhorta a usar el poder y la autoridad para el bien de todos

Imagen Arquidiócesis de Xalapa exhorta a usar el poder y la autoridad para el bien de todos

Por: Marcelo Bermúdez

La Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a los ciudadanos y autoridades a ejercer una vigilancia constante en la vida pública y en la fe, con el fin de garantizar que el poder y la autoridad se utilicen para el beneficio de toda la población, y no solo de unos cuantos.

En su mensaje dominical, inspirado en el evangelio de San Lucas, la Iglesia local señaló tres actitudes que deben guiar la vida de los creyentes y de la sociedad:

En primer lugar, comparó la vigilancia con la actitud de “los criados que aguardan a que su amo vuelva de la boda”, lo que, en la realidad actual, significa cuidar la democracia y el Estado de derecho, evitando que se vulneren los derechos fundamentales de las personas.

En segundo término, recordó la imagen del dueño de una casa que permanece atento para evitar la llegada del ladrón, exhortando a los ciudadanos a proteger los ideales de justicia, paz, bien común y el uso equitativo de los bienes. Esta vigilancia, subrayó, implica garantizar las condiciones para que todos vivan con dignidad y alcancen una vida plena, tanto en lo humano como en lo espiritual.

Finalmente, mencionó el ejemplo del administrador fiel que cumple con su tarea de repartir alimento a su debido tiempo. La Arquidiócesis recalcó que este modelo debe inspirar a quienes ejercen cargos públicos para asegurar a la población el respeto a su dignidad, acceso a alimentación básica, educación de calidad, servicios de salud eficientes, seguridad social, empleo bien remunerado, justicia social y paz.

“Hoy más que nunca —indicó el comunicado—, México y Veracruz necesitan vivir en constante vigilancia para que todos sus ciudadanos participen de un desarrollo auténtico e integral, pues el país cuenta con recursos abundantes y suficientes para todos.”

mb/Foto: AVC

da clic