Un día como hoy 4 de agosto de 1894 nació en Teziutlán, Puebla, Don Fernando Pazos Sosa, creador de un legado radiofónico a través del cual permanece vivo en Veracruz.
Nació en el seno de la una familia dedicada al beneficio del arroz, desde donde se trasladó al puerto de Veracruz e inició laborando en “La Galatea”, una de las principales tiendas de entonces, para posteriormente trascender y dar un legado radiofónico a Veracruz.
Fundó Radio Núcleo Oro en 1930, actualmente XEU y Grupo Pazos, y a la fecha, es recordado como “una persona de muy buenos sentimientos que nunca tuvo distinción para nadie”.
En el puerto de Veracruz, don Fernando Pazos Sosa es recordado como el amigo, el padre de familia y empresario que valoraba mucho el trabajo de cada empleado. “Fue una persona de la mano dura, pero de corazón blando”, afirman cuando rememoran todos quienes tuvieron la fortuna de alguna vivencia cerca de él.
Ya finado, su otro legado, sus hijos, Fernando Pazos de la Torre, Baltazar Pazos de la Torre, Luis Pazos de la Torre, Lupita Pazos de la Torre y Sergio Pazos de la Torre, continuaron transmitiendo su esencia, su integridad y todos sus valores. Todos en el puerto son "amigos de Los Pazos".
Tenía un gran sentido de la austeridad y del ahorro, hombre tenaz y de una vida personal muy disciplinada y de gran capacidad de trabajo. Su tiempo libre lo dedicaba a estudiar Contabilidad o a la práctica de los deportes, en donde sobresalió en las competencias de remo y ciclismo; ingenioso e impaciente, aprendió a reparar máquinas de escribir y los fines de semana iba a la Ciudad de México a comprar máquinas descompuestas que él mismo reconstruía y vendía, logrando así su autonomía económica.
Siendo una persona con gran visión de empresario, después de varios negocios emprendidos en la década de los 20, fue atraído por la novedad de la Radio, que en aquel tiempo era experimental. y construyó con sus propias manos una estación experimental por medio de la cual se comunicaba, noche a noche.
Las primeras transmisiones de la “U” de Veracruz desde la casa de la familia Pazos y creación de las demás difusoras, pero principalmente Radio Núcleo Oro hoy XEU, son muy recordadas en el puerto de Veracruz.
Don Fernando Pazos Sosa falleció el 6 de noviembre de 1967 y sus restos fueron inhumados en el Panteón Particular Veracruzano; sus hijos conocieron la generosidad de su padre por comentarios de terceras personas pues él era muy reservado y por su sencillez no permitía que se difundieran sus acciones benéficas.