- Casi 400 estudiantes de diferentes carreras técnicas presentaron más de 40 proyectos desarrollados con el apoyo del programa Gen Técnico Roberto Rocca.
- A través de este programa educativo de Tamsa, A.C., se capacita a los docentes para que guíen a los alumnos con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Con el apoyo del programa Gen Técnico Roberto Rocca de Tamsa, A.C., la asociación civil de TenarisTamsa, los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Veracruz I celebraron la Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles (MAPE), donde presentaron 46 proyectos ante la comunidad educativa y representantes del sector empresarial, dividos en las categorías de desarrollo comunitario, ambiente y sustentabilidad e innovación.
“La MAPE forma parte de uno de los seis trayectos principales de nuestro programa educativo, Gen Técnico Roberto Rocca, que se llama prácticas y proyectos. Nosotros capacitamos a los docentes del Conalep en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y después ellos cada semestre trabajan con sus estudiantes buscando problemáticas actuales que los jóvenes puedan resolver a través de prototipos o proyectos funcionales”, señaló Christopher Córdova, Coordinador del programa Gen Técnico Roberto Rocca en Veracruz.
En la inauguración, Jennifer Castro Campillo, Directora del Conalep Plantel Veracruz I, compartió “estamos celebrando la creatividad, la innovación y el trabajo en pro de los estudiantes que han sido guiados por sus docentes para realizar una variedad de proyectos mediante la metodología ABP que muestran la diversidad y el talento de nuestra comunidad, desde proyectos tecnológicos hasta ecológicos pasando por iniciativas sociales y científicas”.
Durante esta exhibición participaron 393 estudiantes de las diferentes carreras técnicas del Conalep, quienes fueron asesorados por 26 docentes que han sido capacitados a través del programa Gen Técnico Roberto Rocca. Los prototipos presentados fueron evaluados por un comité integrado por representantes de instituciones educativas y del sector empresarial.
Gerardo Cruz, estudiante de Electromecánica Industrial del Conalep Veracruz I, presentó el proyecto “Flushing Car”, un carrito fumigador a control remoto que se maneja a través de una aplicación telefónica. “La problemática que detectamos es que la gente que trabaja fumigando y fertilizando maneja químicos muy dañinos y con nuestro prototipo buscamos reducir la exposición a estos productos. Nuestra propuesta es una opción económica, tecnológica y fácil de usar porque la aplicación es muy intuitiva. En este proyecto aplicamos los conocimientos de detección de fallas y nuestra maestra nos fue guiando para llegar a este resultado funcional que podría desarrollarse en masa”, comentó.
Mientras que Susette Orea, de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos del Conalep Veracruz I, desarrolló con su equipo un semáforo para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual y/o auditiva. “Esta idea surgió porque cerca de nuestro plantel hay una escuela para niños y adultos con capacidades diferentes y este sistema que diseñamos se puede instalar en los semáforos para que ellos puedan cruzar la calle de manera autónoma, y hacer así a Veracruz una ciudad más segura e inclusiva. El proyecto fue retador pero recibimos mucha retroalimentación que nos ayudó a obtener resultados satisfactorios”, explicó.
A través del programa Gen Técnico Roberto Rocca, TenarisTamsa a través de Tamsa, A.C. busca contribuir a la formación de los estudiantes del Conalep de Veracruz, a través del desarrollo de competencias técnicas necesarias para hacer frente a los desafíos actuales de la industria y contribuir al proyecto de vida y de carrera de los jóvenes.