Los tradicionales buñuelos jarochos, que son una fritura dulce parecida a una dona, que se prepara con harina de trigo, huevo, sal, levadura y agua, endulzado con miel de piloncillo, persisten en el gusto de generación en generación en Veracruz.
Se cree que tienen su origen en los fritos dulces que los árabes trajeron a España durante su dominación en la Península Ibérica.
Específicamente, en la época de los moros en España, entre los siglos VIII y XV, quienes, en un dulce gesto de creatividad, mezclaban harina, agua y levadura, dando vida a una receta que perduraría a lo largo de los siglos y llegaría a ubicarse como una de las favoritas para degustarse.
Receta de los buñuelos jarochos:
1 taza harina
2 piezas de huevos
1 pieza de plátano roatán machacado o de camote o papa
1 cucharadita de levadura
1 pizca sal
2cucharaditas azúcar
Un chorrito leche
Un chorrito aceite
*Revolver todo a mano los ingredietnes: harina, huevos, plátano, levadura, sal, azúcar, y leche, si ven que se les pega la masa ponerle otra poquita de harina y aceite.
*En un recipiente embarrar de aceite, poner la masa, tapar y poner al sol una hora a que suba la masa o en un lugar cálido para que suba la masa.
* Cuando el aceite esté bien caliente de preferencia, freír entre dos personas: una fríe y la otra se enharina las manos, toma una porción de masa dándole forma como de dona, solo fríe de vuelta y vuelta es rápido.
*Se acompaña con una miel hecha de panela o piloncillo a mí me gustan con leche condensada.
Miel de piloncillo/ Ingredientes:
1 kilo de piloncillo
1 cucharada de extracto vainilla
1 taza de agua
1 raja de canela
Preparación: Poner agua a hervir junto con todos los ingredientes y mover constantemente hasta que se deshaga completamente todo el piloncillo. Evitar que se pegue y se queme.
Video de la receta de los tradicionales buñuelos veracruzanos: