Las esferas navideñas tienen un significado mucho más profundo y datan de la Edad Media, cuando el cristianismo intentaba establecerse en Europa Central y sus habitantes, que todavía practicaban el culto a las deidades nórdicas.
Fue el apóstol germano Bonifacio quien se encargó de adoptar ciertas costumbres de los pueblos paganos, decorando los fresnos a mediados del mes de diciembre y adaptó la tradición al cristianismo, sustituyó el fresno por un pino que representa la vida eterna y la Santísima Trinidad por su forma y le colocó las manzanas, como símbolo del pecado original que cometieron Adán y Eva, lo que se sustituyó con el paso del tiempo por las esferas de cristal.
Las esferas de Navidad simbolizan algunos de los dones que Dios ofreció a los hombres como la sabiduría, la comprensión, la piedad o la fortaleza.
En México, las esferas navideñas son elaboradas por artesanos y se han convertido en el distintivo de todo un pueblo del centro de México, el municipio de Chignahupan, en el estado Puebla, donde en esta temporada crean miles de diseños en cristal.
En un proceso manual, los artesanos muestran su creatividad para lograr diseños únicos o imágenes de dibujos animados o personajes de películas, sin dejar atrás los favoritos de cada año, como Santa Claus y su esposa, quienes aparecen cantando, sentados en sus sillas, o simplemente de pie.
En esferas más sencillas dibujan flores de nochebuena, misterios católicos, campanas u hongos de diferentes tamaños.
Fernando López, encargado del recorrido del Castillo de la Esfera, expuso a EFE que este año innovaron con colores, tamaños y formas nuevas “para todos sabores, todos los gustos”.
“Señor y señora Santa son un éxito de cada año, pero este año sacamos la casa por la ventana, sacamos diseños preciosos, como la Catrina (esqueleto del Día de Muertos), Jack, Frida Kahlo, la novia de Jack, Sali, han tenido buena aceptación estos personajes porque los buscan para decorar sus casas todo el año", expuso.
Brenda Berenice Caballero, decoradora de esferas, expresó que realizar los diferentes diseños en cada una de las piezas es satisfactorio, pues las familias al comprar sus productos lo hacen con emoción.
“Las decoro con pintura, hay muchas decoraciones como fiestas, flores, caritas de personajes, hacemos varias cosas, no siempre hacemos lo mismo, en lo particular a veces relleno la esfera, decora o diamantina", indicó.
La elaboración comienza con la producción de varillas de carbosilicato, que son tubos largos de cristal que también se utilizan para materiales químicos.
Estos se manipulan a temperaturas que alcanzan los 50 grados mediante fuego constante de un soplete y en este paso los artesanos giran el material hasta que sea manipulable y puedan soplar hasta lograr la esfera, el tamaño deseado o la forma requerida.
Una vez logrado este paso se llevan a metalizar en una máquina especial para que queden de color plateado y pueda decorarse con mayor calidad.
Y en el área de decorados los preparan para tener los diseños especiales, para después llevarlas a detalles como encasquillado, que es donde colocan la pieza con la que se puede colgar y empaquetar para que salga a venta.
EFE/ doh