Reinaugura Hospital Español de Veracruz la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Imagen Reinaugura Hospital Español de Veracruz la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Por: Paco Morales

El Hospital Español de Veracruz reinauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para bebés con problemas críticos de salud o prematuros y que fomenta la interacción y cercanía entre los pacientes y sus familias, creando un ambiente más humano y acogedor.

En entrevista para XEU con el doctor Antonio Ramos de la Medina, director general del Hospital Español de Veracruz, comentó sobre la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN): 

“Las áreas de cuidado intensivo neonatales se utilizan para ver a los neonatos, los recién nacidos que en ocasiones requieren una atención médica de alta especialidad, una atención crítica de terapia intensiva y que a partir de hoy en el Hospital Español de Veracruz tenemos un nuevo modelo de atención, es una unidad en la que lo familiares no son visitantes, sino parte de la atención médica”.  

Ramos de la Medina agregó que no hay muchas unidades como estas en el país: “Es un modelo nuevo ya que tradicionalmente son unidades cerradas en el que los padres son visitantes y aquí en el Hospital Español son parte del equipo. 

Por su parte la doctora Dulce Vargas, jefa de Pediatría del Hospital Español agregó a XEU: “El objetivo es acercar a los papás, no limitar su acceso, que ellos estén cerca de su familiar todo el tiempo y eso es algo valioso que estamos buscando impulsar (…) Son cuatro camas que ojalá puedan ser modelo para otras instituciones y que vayan adoptando este tipo de programas porque estamos seguros del impacto que tendrá en las familias, pero sobre todo de nuestros pacientes”. 

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales cuenta con cuatro camas, cada una con su incubadora y una enfermera especializada, tiene los servicios propios de una UCIN como RX, laboratorio de análisis clínico, gasómetro, ventiladores, saturómetros, y central de arritmias. Además cuenta con un grupo multidisciplinario de apoyo que incluye cardiología, infectología, radiología pediátrica, cirugía pediátrica y neonatal, nutrición, psicología perinatal, entre otros y tiene un área de cuna junto a la UCIN, donde los neonatos reciben atención médica.

También cuenta con decibelímetros que marcan el nivel de ruido que hay en la unidad de manera numérica, como de manera visual, para saber cuándo hay más ruido. Así como con los mejores equipos médicos que existen en el mercado, cuya marca es Baby Leo de la marca Drager, como las incubadoras, ventiladores, entre otros.

Los médicos Antonio Ramos de la Medina, director general del Hospital Español de Veracruz y Dulce Vargas, jefa de Pediatría, enfatizaron que con este modelo se busca mejorar el vínculo familiar, buscando la participación activa de los padres, ya que fortalecen el apego emocional con el bebé, lo cual es crucial para su desarrollo, es decir, la influencia de los padres, pueden reducir la ansiedad y el estrés, tanto del bebé como de la familia.

Tras concluir la ceremonia de protocolo de presentación, el médico pediatra Guillermo Vargas López, realizó la conferencia “Cuidados Colaborativos, el rol de los padres en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y su impacto en el neurodesarrollo”.

Entrevistado para XEU de Veracruz al terminar su ponencia, el médico pediatra Guillermo Vargas López expresó: “Es un proyecto muy innovador, un proyecto pionero en el país porque es sumamente importante que tengamos un cuidado más cercano, con más cariño, con más amor, no sólo hacia los pacientes sino también la familia y debemos darle la importancia de atender el vínculo emocional entre el niño y sus padres”. 

Vargas López sugirió que este debería ser el modelo a seguir en todo el país: “Están siendo pioneros en algo increíble que necesitamos que los demás volteen a verlo para que lo implementen”, finalizó. 

 

Fotos: Paco Morales/ 


 

 

 

da clic