Ahora que el turismo nacional e internacional busca espacios abiertos, en zonas verdes, para practicar deportes de aventura, observar aves, nadar, hacer senderismo o sencillamente para disfrutar de un momento de paz, se alza el sitio turístico “El descabezadero”.
Historiadores refieren que su nombre lleva a la época prehispánica cuando en esta zona se realizaban sacrificios humanos.
El río Actopan baja desde el Cofre de Perote en forma subterránea y a la altura del municipio de Actopan, brota entre las rocas, sitio donde funciona esta Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Flora y Fauna (UMA), llamada “Nace el río”, es un oasis en medio de una zona caracterizada por extensas plantaciones de mango, piña y papaya.
Estas aguas son sitio propicio para la práctica de deportes como descenso de río en balsa o kayak, además sus laderas son ideales para el rafting, rapel, senderismo, ciclismo de montaña y natación, todo bajo la supervisión de guías especializados.
Este sitio cuenta además con un jardín botánico, un orquideario, un mariposario, un aviario y un herpetario. También se cuenta con un temazcal y cabañas para familias, pareja o grupo más numerosos que deseen pernoctar allí por varios días, con precios accesibles.
Y para las familias que desean pasar un fin de semana refrescante, hay áreas para restaurantes, palapas y comederos al aire libre para el asado de carnes.
Está abierto de 8 de la mañana a 17 horas. “Nace el Río” se encuentra en el kilómetro 25 de la carretera #Xalapa-#Actopan (vía El Castillo).
Viajando por carretera se ubica a un tiempo de cinco horas de la Ciudad de México; tres horas y media de Puebla, a una hora del puerto de #Veracruz y a 45 minutos de Xalapa.
Únete al canal de XEU Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí y recibe la información más relevante y de última hora.
Fuente y foto:AVC/ doh