El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional decidió proclamar esta fecha como el “Día mundial contra la caza de ballenas”, hoy conocido como el “día mundial de las ballenas y delfines”.
Los delfines, las ballenas y las marsopas son fascinantes, considerados entre los animales más inteligentes de nuestro planeta y ayudan a mantener la salud del ecosistema marino.
No obstante cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena, mueren accidentalmente en el mundo debido a la pesca, es importante resaltar que todas las especies de cetáceos se encuentran en la lista de especies amenazadas.
Esta lista es regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) a nivel mundial, debido a las constantes amenazas antropogénicas en su hábitat.
El avistamiento de cetáceos en aguas mexicanas atrae turismo, esta actividad es considerada como uso sostenible que contribuye a la conservación por medio de la concientización y educación.
De acuerdo a la WWF, los cetáceos tienen una gran influencia sobre los ecosistemas que habitan y es probable que la disminución significativa de su población tenga repercusiones catastróficas sobre ellos, cada año más de 300 mil cetáceos se enredan y se ahogan en artes de pesca, dañinos como las redes de enmalle.
Las Instituciones ambientales en conjunto con Academia y algunas Asociaciones Civiles Ambientalistas, como entes encargados de velar por la conservación de la diversidad biológica del País, implementa el reglamento de la observación de cetáceos en aguas mexicanas, en actividades turísticas y recreativas, con el fin de que dicha actividad se realice de forma responsable y sostenible, garantizando la protección de cetáceos.
Por lo que se hace un llamado a la población turística, tour operadores, pescadores y a la población en general, a convertirse en guardianes de los recursos naturales, ya que la diversidad biológica es parte integral del patrimonio natural y desarrollo para todos los mexicanos.
Cristian De Jesús Vargas Quino
director de Conservación y Desarrollo Sustentable en Regenerando Nuestro Entorno, AC.
AVC/