Cientos de parejas de Xalapa, de otros municipios de Veracruz, así como de Ciudad de México, Nuevo León, Puebla o Estado de México, se concentraron este fin de semana en Xalapa para participar en el Festival Nacional del Danzón 2024 que tiene lugar en esta capital.
Este viernes por la tarde en el Parque Juárez se llevó a cabo el baile de bienvenida en donde parejas. de todos las edades, se dieron cita ataviadas ellas con su tradicional vestido blanco y su abanico rojo, y ellos con su vestimenta color blanco de la cabeza a los pies.
Llamó poderosamente la atención de muchos adolescentes que bailaron al ritmo de "Viajera", "La flauta mágica" o "Lágrimas negras", e incluso niños que demostraron que el danzón no está totalmente perdido.
Al respecto el maestro Héctor Luis Carmona, organizador del evento, asegura que las nuevas generaciones se han ido involucrando en el baile del danzón y en Xalapa en los últimos años se han creado muchos grupos enfocados a niños y adolescentes.
Prueba de ello es que este viernes se tuvo la presencia de niños y niñas que participaron junto con los adultos en la rutina masiva que se preparó bajo la batuta del grupo "La Playa".
Comenta que tan no es cierto que el danzón vaya a desaparecer, que a nivel nacional hay un gran movimiento danzonero y se preparan cuatro eventos en diferentes estados como el que se lleva a cabo en Xalapa, en donde "se siguen creando danzones, danzoneras y más bailadores, "hay danzón para mucho tiempo".
Y pese a la influencia de la música de corte norteño y reguetonero, por su presencia en redes sociales y medios de comunicación, con eventos como este festival se le rescata y se lleva a un público general para que se den cuenta que el danzón "está más fuerte que nunca".