Este año se celebran 500 años de la fiesta patronal en Xico en honor a María Magdalena, la fiesta religiosa más grande de la entidad veracruzana, afirmó el cronista de este municipio, Manolo Izaguirre.
En entrevista, narró que la fiesta surgió en el año de 1524 y fue inspirada por los franciscanos, al recordar que la fe católica llegó en el año 1519 y que con la llegada de los franciscanos se implantaron las fiestas patronales.
“Te puedo decir que la fiesta de Xico es la fiesta más grande del estado de Veracruz en el aspecto religioso. Dura todo el mes porque le regalan diariamente vestidos (…) En Xico este año es muy importante, yo hice algo y se colocaron algunas mantas que dicen ‘500 años de la fiesta patronal’; hay una investigación que señala que en julio ya se celebraba una fiesta indígena dedicada al ciclo del nuevo año en un calendario prehispánico”.
Se cree que se escogió a María Magdalena porque coincidía en el calendario del santoral católico con las antiguas fiestas prehispánicas de Xico en las cuales había danzantes, ceremonias especiales y se aplicó para que la fiesta a Santa María quedara en los mismos días, entre el 22 y el 25 de julio.
“La investigación o el dato lo da un gran historiador, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui y así es como surge la fiesta de Xico; es una fiesta católica, pero a través de los años ha ido formándose con rituales paganos y rituales religiosos católicos”.
Añadió que en la actualidad es una fiesta católica, pero tiene tres aspectos: el aspecto litúrgico, la religiosidad popular y lo pagano.
“Va ligado a los sacramentos como la confirmación, la eucaristía, la sagrada misa; todo lo que lo que la Iglesia celebra con el sacerdote. Después viene la religiosidad popular que es parte de la fe, son las posesiones, los regalos a la santa patrona, el arco, la alfombra todo lo que se hace en nombre de la santa”.
A esto se suma lo pagano, que lo ha creado el pueblo pagano, como las corridas de toros, las carreras de caballos, peleas de gallos, la quema de toros con pólvora.
Manolo Izaguirre señala que con el paso del tiempo se han presentado hasta siete danzas, aunque no siempre aparecen todas; algunas tienen influencia prehispánica, pero también tienen influencia española porque surgen con el mestizaje.
Recordó que este viernes 19 de julio se realiza la elaboración del tapete de aserrín; este sábado se colocará el arco en la fachada de la Iglesia; el domingo será la cabalgata y el 22 es del día principal, pues se conmemora la muerte de María Magdalena.
“El 22 de julio muere María Magdalena en la vida terrena pero nacer en la vida espiritual, entonces el 22 de julio es el día de la muerte de María Marbella”.
En cuanto a la elaboración del arco floral que se coloca en la fachada de la iglesia, el cronista indica que tiene raíces prehispánicas pues ese tipo de flores ya se usaban desde entonces.
Para su elaboración se corta la flor “flor de cucharilla“ en la zona de Perote y tienen gajos que sirven para armar las figuras que ponen en el arco.
“El arco de Xico es muy diferente a otros arcos de la región, porque la mayoría ha hecho con bejuco y el arco de Xico tiene una presencia muy barroca”.
El cronista afirmó que este viernes y sábado son los días para acudir en familia porque se puede recorrer el templo y las calles.
Fuente:Avc