Arranca la Feria Internacional del Libro Universitario

Imagen Arranca la Feria Internacional del Libro Universitario

En la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) la Universidad Veracruzana hizo entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” al escritor colombiano David Betancourt, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, al egresado de la Unidad de Artes, Iván López Renteral.

El rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez; las embajadoras de Chile y Argentina en México, Beatriz Sánchez Muñoz y María Gabriela Quinteros, respectivamente; Juan Vicente Pérez Hernández, ministro de Educación de España; y la cónsul general de la República del Uruguay, Noelia Martínez Franchi: el director de Educación y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) José Javier Villareal, así cómo el vicesecretario del Ateneo Español de México, José Héctor Alonso Fernández de Castro, realizaron el corte del listón inaugural de la FILU 2024.

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, de la UANL, José Javier Villareal hicieron entrega del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” al estudiante universitario, Iván López Renteral "Lautar", ganador de la edición 2023 por la novela “Cuando sea dictador también gritaré a los aires que te quiero”, que aborda el problema de las desapariciones en México.

Iván López Renteral también fue galardonado con un premio de 150 mil pesos que aportaron en conjunto la UV y la UANL; y el sábado 11 de mayo a las 18:00 horas en el teatro JJ Herrera el autor presentará la obra para que las personas puedan adquirirla, leerla, y escucharla. También fue entregado el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” para el escritor colombiano David Betancourt con la obra “Las hijuetantas” que narra la experiencia de una familia de Colombia que emigra al norte de México.

En la FILU el colombiano David Betancourt recibió un reconocimiento por parte del rector de la UV, y previamente habían depositado los 150 mil pesos a su cuenta bancaria correspondiente al premio. Al ofrecer una palabras en la inauguración de la FILU 2024, el rector de la UV Martín Aguilar afirmó “Creo que no exagero al afirmar que las ferias del libro configuran un acto casi litúrgico en el que los seres humanos somos testigos de la confluencia de dos movimientos definitorios insertos en lo más profundo de la cultura humana: el acto de la escritura y el acto de la lectura”.

Con la FILU la UV refrenda, su compromiso con la lectura como práctica cotidiana y permanente al interior de su comunidad, a la que hoy en día, cabe mencionarlo, se le ofrecen lecturas lo mismo en formato impreso que en formato digital, en un tránsito a las nuevas tecnologías que ha resultado exitoso.

Recordó que la FILU 2024 celebra la representación de países invitados: España, Uruguay, Chile y Argentina, a quienes se agradece su participación.

“Asimismo, abordaremos el tema del exilio, esa condición humana que también conoce dos caras: la del que busca refugio y la del que lo concede, y que en nuestro país, como país refugio de numerosos exiliados de variadas latitudes, cuenta con una larga y noble tradición y nos ha dejado todo un legado de experiencias en distintos campos del quehacer humano” .

Martín Aguilar detalló que escribir y leer son dos caras de una misma moneda, dos actos de muy distinta naturaleza que se presuponen, que se crean mutuamente, que viven uno a expensas del otro, pero que a la vez despliegan, cada uno por su parte, una vida independiente, generadores ambos de grandes desarrollos teóricos y de grandes estrategias de actualización cultural.

Refirió que el siglo XIX enseñó que el libro se vuelve verdaderamente libro en el acto de leer, “podemos afirmar que no hay libro sin lector, porque lo que le da existencia como tal al texto es el acto de su lectura”.

Resaltó que la lectura en papel, en tiempos actuales en los que se entrelaza la cotidianidad con la inteligencia artificial y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ofrece una experiencia sensorial única que involucra el tacto y el olfato, lo que puede aumentar la conexión emocional y la memoria asociada con el contenido leído, en eso radica el valor del libro.

Agregó que escritores, escritoras y lectores que generan libros son, como un solo organismo, el corazón de una gran fiesta cultural que significa la Feria Internacional del Libro Universitario 2024 de la Universidad Veracruzana, un evento que inició su camino como parte señera de la vida institucional y que en esta ocasión cobra un significado particular al realizarse en el marco del 80 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

En su oportunidad, la coordinadora de la FILU, Judith Guadalupe Páez Paniagua dijo que este año la UV celebra 80 años de su fundación y por primera ocasión la Feria Internacional del Libro Universitario en su 29 edición, tendrá presencia en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural.

La Filu que se inaugura este viernes 10 en la Casa del Lago se extenderá hasta el 19 de mayo con 403 actividades académicas, literarias, culturales y artísticas, y la participación de 524 casas editoriales.

Además en estos 10 días de la FILU se llevarán a cabo 160 eventos culturales, artísticos y deportivos que honrarán la trayectoria de la institución educativa.

La temática central serán los exilios, en especial sus raíces y contribuciones académicas e intelectuales al país, de las que la Universidad se ha beneficiado a lo largo de sus ocho décadas de existencia.

Las más de 400 actividades de la FILU 2024 se llevarán a cabo en dos sedes principales: la Casa del Lago y la Unidad Académica de Artes, así como en 11 subsedes en las que se prevé la asistencia de más de 45 mil personas, Finalmente, para las y los interesados el programa de la FILU 2024 se puede consultar en la página web www.uv.mx/filu y puede descargarse la aplicación para IOS y Android para tener acceso a todas las actualizaciones de la feria.

Como parte de las actividades de la inauguración de la FILU en la Casa del Lago, el rector de la UV y autoridades de países invitados acudieron a inaugurar el mural intitulado Memoria resiliente, realizado por los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic