Presenta SECVER entrevistas, testimonios y décimas en su cartelera virtual del mes de abril

Imagen Presenta SECVER entrevistas, testimonios y décimas en su cartelera virtual del mes de abril

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a disfrutar de su cartelera virtual del mes de abril, que en esta ocasión incluye cuatro entrevistas realizadas durante la edición 2024 del Festival Cumbre Tajín, una video memoria del Foro Cultural del Sotavento, un video testimonial del 50 aniversario de la Casa de Cultura Agustín Lara y los versos de destacadas decimistas veracruzanas. Los materiales se compartirán los jueves y viernes del 4 al 25 de abril, a las 17:00 y a las 12:00 horas, a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalSECVER.

El jueves 4 de abril se transmitió una entrevista realizada a Gabriel Sainos Guzmán, activista cultural y médico tradicional. Promotor de la medicina indígena, el maestro Sainos ha sido reconocido por varias instancias culturales por su trabajo en favor de los pueblos originarios. En esta ocasión, habla sobre su título más reciente, el libro Wa xli katlankga totunaku: el gran mundo totonaca. Escucha la entrevista en https://bit.ly/EntrevistaAGabrielSainos.

Este jueves 11 se presentará la entrevista efectuada a Magdalena Valencia Ramos, panadera tradicional totonaca de la localidad de Cerro del Carbón, municipio de Papantla, Veracruz. Ella compartirá su experiencia en este oficio, transmitido durante varias generaciones en su familia. Doña Magdalena explicará el proceso de elaboración del pan, su cocción en el horno de leña y las dificultades que enfrenta actualmente para mantener viva esta tradición.

El viernes 12 de abril se compartirá un video memoria sobre la edición 2024 del Foro Cultural del Sotavento, material que recupera momentos, episodios e imágenes significativas de este importante proyecto realizado cada año por la SECVER con motivo de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan.

El 18 de abril se contará con la participación de Rosa Valeria Santiago, curandera tutunakú de la localidad de Cerro del Carbón, perteneciente al municipio de Papantla. En esta entrevista hablará sobre la importancia de la medicina tradicional dentro de la cosmovisión totonaca, el papel de los médicos tradicionales al interior de las comunidades, las plantas medicinales y sus diversos usos, así como sobre las amenazas que enfrenta esta práctica cultural para su pervivencia.

El viernes 19 se transmitirá una cápsula sobre el 50 aniversario de la Casa de la Cultura Agustín Lara, en Tlacotalpan, Veracruz, con los testimonios de algunas de las personas fundadoras de este importante recinto de la cuenca del Papaloapan. Además, cada viernes de abril a las 12:00 horas se podrá disfrutar de las décimas de diversas autoras veracruzanas.

Finalmente, el jueves 25 de abril se difundirá una segunda entrevista con Gabriel Sainos, en la que conversará sobre la importancia de la medicina tradicional totonaca. Con base en su profundo conocimiento sobre el tema, el maestro dialogará sobre la relevancia de las y los médicos tradicionales como personas expertas en el uso de las plantas medicinales para aliviar los males físicos y espirituales.

Editor: Javier Domínguez
da clic