Invitan a las actividades programadas para abril en la red de recintos culturales de la SECVER

Imagen Invitan a las actividades programadas para abril en la red de recintos culturales de la SECVER

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta una oferta cultural muy interesante y diversa durante el mes de abril; invitamos a acercarse a conocer y disfrutar de exposiciones, conversatorios, talleres, música, teatro, literatura, cine y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos en nuestra red de recintos culturales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Huatusco, Tlacotalpan y Papantla.

La Pinacoteca Diego Rivera presenta la exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público, muestra que ofrece un recorrido a través de la evolución artística del gran maestro muralista, desde sus experimentos con formas geométricas en 1930, hasta la consolidación de su visión de un arte público en la década de 1940. Para conocer más información, sigue las redes sociales @PinacotecaDR.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa inaugura en su sala principal la exposición La máscara habitada: un recorrido por los abismos del ser, colección del artista plástico Sebastián Fund. La comunidad artística podrá participar en el taller “Protejo mis derechos de autor”, impartido por el gestor cultural y abogado Balam Gutiérrez y se invita al público a disfrutar de las actividades del Pabellón Veracruzano de Diseño, cuyo tema de este año son las “Nuevas tecnologías”. Consulta los detalles en la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

El Jardín de las Esculturas invita a visitar las exposiciones Yo soy el río, de Renata Casiano, y la muestra colectiva Recurrencias y alternancias en la que participan académicos del Instituto Artes Plásticas y la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, así como a conocer la colección permanente de esculturas que se resguarda en este espacio en que confluyen arte y naturaleza. También les esperamos a participar en el FestiXal de los Anfibios en su séptima edición. Este mes del niño y la niña, el JEX continúa fomentando la creatividad, habilidades y espíritu colaborativo dedicando actividades especiales a las infancias, como el Día de la niñez que baila, que contará con la participación de academias, grupos escénicos y musicales. Consulta las redes sociales @JardinDeLasEsculturas y la página web https://jex.veracruzcultura.com para conocer todas las actividades del recinto más verde de la SECVER.

En el Teatro del Estado se presenta la puesta en escena Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, obra de teatro seleccionada en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes. Del 17 al 20 de abril se realizará el Festival Folklórico Miguel Vélez Arceo, encuentro dedicado a la danza tradicional organizado por la Universidad Veracruzana, seguido del Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea de la UV en su décimo sexta edición. El escenario del Teatro también será sede del concierto Fuensanta & Ensamble Grande, a cargo del distinguido grupo musical proveniente de Los Países Bajos, así como las presentaciones del Ballet Folklórico Orgullo Veracruzano y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz del ISMEV. Para consultar todos los detalles, visita las redes sociales @TeatroDelEstado.

En el foro abierto del Ágora de la Ciudad se presentará un miniciclo de cine dedicado al rock mexicano, con dos obras fílmicas: Gimme the power, del director Olallo Rubio, y el documental Seguir siendo: Café Tacvba, de Ernesto Contreras. Ambas películas pertenecen al acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Así también, se presenta el domingo 21 el grupo de rock juvenil Black Rose. Consulta las redes sociales del @AgoradelaCiudad para conocer más información.

En el Centro Cultural de Coatepec continúa la exposición Habitando el espacio. Experiencias desde nuestros cuerpos, del Colectivo Emergente 8M. Durante abril, infancias, juventudes y el público en general podrá participar en el nutrido programa de talleres que el recinto ofrece: el taller de canto coral del Ensamble Vocal Jimbre, el taller “De la idea a la pantalla (Guía práctica para crear un cortometraje)”, el “Taller de las pequeñas historias”, las sesiones del semillero de gráfica La Culebra y el tercer encuentro de Dibujo y café. La artista Ingrid Viridiana Jiménez compartirá su proyecto audiovisual Donde habitan las sirenas, mientras que el creador escénico Javier Barria presentará la obra de teatro Xanat. Este #JuevesDeLibros se presentará Noche fiel y virtuosa, de la premio nobel Louise Glück; además, el recinto será sede del festival de fomento a la lectura Diente de león, los libros viajan hacia ti. Y en la celebración por el 37 aniversario de este centro cultural, la agrupación xalapeña Colectivo Chabocho ofrece un concierto. Para solicitar más información visita el Facebook @CentroCulturalCoatepec

En el mes de su 37 aniversario, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita invita a la inauguración de una muestra preparada especialmente para la sala Ida Rodríguez Prampolini: Hija de su madre. Una exposición de Mónica Mayer, acercamiento a la propuesta creativa y obra de esta artista, referente del feminismo en el mundo artístico y cultural. Previo a la inauguración se realizará un conversatorio con Mónica Mayer y las curadoras de la exposición. El programa cinematográfico de abril contará con las funciones gratuitas de la 74 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el ciclo “Cine para Infancias” del programa Voces y temas del cine mexicano. Con motivo del Día Mundial del Arte, se llevará a cabo una jornada creativa con estudiantes de la Universidad Veracruzana; en tanto que para el Día Internacional de la Danza la agrupación Puerto Danz ofrecerá una masterclass. Niñas y niños podrán celebrar su día participando en el taller “Historias con títeres”, el taller de autoestima “Me quiero, sí me quiero” o el taller “Imaginación, forma y color”. También la orquesta y solistas de la Escuela Libre de Música SECVER ofrecen sendos conciertos dedicados a las infancias. Continúan también los talleres de danzón y salsa, con una cuota de recuperación. Solicita más información a través de las redes sociales de este recinto @ExCBetlehemita.

En el Centro Cultural Atarazanas continúa la exposición Desiderio H. Xochitiotzin. Sembrador de nubes, serie de obras pictóricas que muestran las tradiciones y paisajes del estado de Tlaxcala. A la oferta de actividades del recinto veracruzano se suman los talleres “Conga y bongo”, “Tres cubano” y “Guitarra”, impartidos por el músico Leonardo Huerta López, fundador del grupo Son Raza de Bronce. Comenzarán nuevamente las actividades del taller “Preparación de toritos” y se abre el registro al taller impartido por el Club de Ajedrez Peón de Dama, organización que también participa en la realización de la primera “Reta de juegos infantiles” con una tarde dedicada a este deporte. Este mes tendrá lugar una nueva emisión del mercado artesanal Artífices y Palmejar Bazar, que celebrará su primera edición para infancias, en la que podrán participar niñas y niños con una producción cultural o creativa de su autoría. La expoventa contará con una tarde  de juegos tradicionales y la presentación del grupo Gipsy & la Caravana. También se llevará a cabo un concierto con el grupo de Jazz Folk Orgullo Veracruzano. Sigue las actividades y conoce los horarios y requisitos a través de las redes sociales @CentroCulturalAtarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal inaugurará la exposición de obras seleccionadas de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2023, el jueves 25 de abril. Se realizarán diversas actividades alusivas al Día de las Infancias, tales como el taller “Elaboración de marionetas”, el taller “Cerámica para todos” y un concierto didáctico con el grupo Kilombo. En conmemoración del Día Internacional del Diseño, estudiantes del área de artes de la Universidad Veracruzana desarrollarán una serie de actividades que enfatizan la importancia de esta disciplina en el mundo contemporáneo. Dentro del programa “Parvulario artístico”, y en coordinación con la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, se efectuará el taller de acuarela para la comunidad estudiantil de la Escuela Primaria “Xicoténcatl”; así como la muestra de resultados de la Escuela Primaria “María Malard”. Además, el recinto continúa promoviendo su sala de lectura permanente y su programa de visitas guiadas. Encuentra los detalles en sus redes sociales @CasaPSECVER.

En la Fototeca de Veracruz continúa la espléndida exposición Flor Garduño, la construcción del instante, colección de Fomento Cultural Citibanamex que reúne el trabajo más destacado de la fotógrafa mexicana. Este mes de las infancias se llevará a cabo “El juego de la ilusión, set fotográfico para niños”, un espacio decorado al estilo del circo con telas y globos de colores en el que chicos y grandes podrán tomarse una fotografía. También se ofertará el “Taller de conservación y manejo de archivos fotográficos”, impartido por Salvador Flores, en el que el público conocerá las mejores formas y los materiales necesarios para guardar sus fotografías. Visita el sitio web http://fototecaveracruz.com y sigue la página de Facebook @FototecaDeVeracruz para conocer la cartelera completa.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” continúa con las sesiones del taller “Narrativa mexicana moderna y contemporánea: narrar a Veracruz”, así como del taller “Introducción al dibujo de figura humana” que imparte el reconocido maestro Isrrael Barrón y el curso “Elementos estructurales del teatro de cabaret”. Asimismo, invita a participar en los talleres “Redescubriendo mi territorio: movimiento contemporáneo” y “El cuerpo como elemento creativo”, actividades en conmemoración del Día Internacional de la Danza. Con motivo del día de las infancias, el Coro Voces del Mar presentará el recital Suit de la naturaleza y Mabarak Ensamble ofrecerá un concierto en celebración del Día Internacional del Jazz. Prosiguen los conversatorios de “Hablemos de gestión cultural”, “Sesión de escucha” y “Tercera llamada”. Consulta todas las actividades del CEVART en la página de Facebook @CEVARTsecver.

El Teatro de la Reforma invita a disfrutar de la obra Animales, de la Compañía Maldito Teatro. Se abrirá el registro para el Taller de “Introducción al arte clown. Detrás de la nariz”, a cargo de Juan Solano, y el artista escénico Erick Vera impartirá el “Taller somático para adultas y adultos mayores”. En colaboración con la Universidad Veracruzana, el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz y la Orquesta Tradicional Moscovita llevarán a cabo el espectáculo para infancias ¿Quién es el que canta ahí?, mientras que, con motivo del Día Internacional de la Danza, 15 academias representativas de la ciudad porteña participarán en el espectáculo colectivo Viva Danza. Finalmente, la Orquesta Ritmo y Tradición en conjunto con la Big Brass Band, ambos grupos de la Escuela Municipal de Bellas Artes, presentarán el concierto Noche de jazz en el Reforma. Las funciones son gratuitas y sin boleto de control. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en el Facebook @TeatrodelaReformaSECVER.

En Boca del Río, Veracruz, la Casa Museo Agustín Lara festeja el Día de la Niña y el Niño con diversas actividades dirigidas al público infantil. Los recitales de “Sábados de Lara” contarán con la participación de muy jóvenes artistas, quienes presentarán sus propuestas musicales al lado de sus padres. Los “Miércoles Bohemios” se presentará el coro I Cantori de la Universidad Cristóbal Colón y tendrá lugar el recital De la trova al son con los músicos Melissa Uscanga y Jorge Barrat. Asimismo, se invita a participar en el taller de canto coral Fandanguito. Visita la exposición permanente del museo de martes a domingo, así como la Audioteca Agustín Lara de martes a viernes, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Consulta la programación completa en la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, presenta en la sala 6 del acervo permanente del museo la obra de Roberto Argüelles Bringas e Ignacio Rosas, dos de los artistas orizabeños más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX. De igual forma, invita a visitar la exposición temporal Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboracionesuna ventana a la trayectoria de uno de los maestros ceramistas más destacados de México y el mundo, muestra en torno a la que se realizará el conversatorio “La cerámica en Veracruz”. Los martes y viernes del mes tendrá lugar el círculo de lectura Libros y Arte, actividad de fomento a la lectura dirigida a niñas, niños y jóvenes que incluye una visita a sala y un taller de encuadernación. Conoce la obra del insigne pintor mexicano Diego Rivera y todo el acervo a resguardo del MAEV de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer la programación completa, así como los horarios de las actividades, visita las redes sociales @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en la ciudad de Huatusco, invita a conocer la exposición permanente Una mirada a la vida de Guillermo Landa, retrospectiva fotográficamuestra en que se pueden apreciar las diversas etapas de la vida del renombrado poeta y diplomático huatusqueño. Este mes se ha preparado un programa especial de visitas guiadas dirigidas a público infantil titulado “De poeta y… rearmando la poesía de Guillermo Landa”, con recorridos y actividades recreativas para las y los asistentes. Asimismo, se realizará la presentación editorial de Hermanos Marrero: Francisco, Manuel y Juana, libro de Alfredo Magno Garcimarrero. Visita el Facebook @CasaMuseoLanda para conocer los pormenores.

El Museo Teodoro Cano invita este mes a disfrutar de “La huella de Teodoro Cano”, performance del actor Braulio Escamilla dirigido a las infancias, quienes podrán recorrer el centro histórico de la ciudad de Papantla y la sala de exposiciones del Museo en un entretenido viaje multisensorial. Se impartirá también el taller “Mi primera caricatura”, dirigido por el caricaturista Carlos Cuevas y en la oferta permanente de artes populares del recinto tendrá lugar el taller  “Elaboración de piñata tradicional”. Para solicitar más información, visita @MuseoTeodoroCano.

El Centro Cultural del Sotavento, a orillas del río Papaloapan, en Tlacotalpan, invita a la inauguración de la exposición Rebambaramba, del artista multidisciplinario Honorio Robledo. La sala de lectura Josefa Murillo recibe al público de todas las edades para una sesión de lectura de décimas en voz alta con la participación de Marisol Galloso, y comienzan las actividades del taller de formación coral Voces del río Papaloapan, dirigido a niñas, niños y jóvenes de 7 a 17 años de edad. También se invita a infancias y juventudes a disfrutar del taller de grabado “El Requinto” y la proyección de la cinta El mito blanco, de Gabriel Sierra. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en la página @CentroCulturalSotavento.

Durante el mes de abril, el Departamento de Promoción del Libro y de la Lectura de la Secretaría de Cultura de Veracruz propone diferentes actividades para las y los lectores. Del 12 al 14 de abril, tendrá lugar en el Centro Cultural de Coatepec la cuarta emisión del festival Diente de León. Los Libros viajan hacia ti, que contará con talleres, presentaciones editoriales y artísticas, así como la participación de importantes sellos editoriales nacionales y de Latinoamérica.

Del 25 al 27 de abril se realizará el festival de poesía Segundo Abril, iniciativa con la finalidad de reunir a las y los poetas contemporáneos más relevantes de México; las actividades se realizarán en el Mezzanine del Teatro del Estado, la Galería de Arte Contemporáneo, Flavia Galería, el Centro Recreativo Xalapeño, Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana y Librería El Entusiasmo. Por su parte, Lorena Huitrón, poeta y editora veracruzana, llevará a cabo la clínica Fallar, fallar otra vez, fallar mejor: clínica de culminación de libros de poesía, también en el Mezzanine del Teatro del Estado.

En el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” se llevarán a cabo las primeras dos emisiones del programa Colmena de Letras, cuyo propósito es fortalecer los apoyos a las y los voluntarios del Programa de Mediación Lectora del estado.  Finalmente, en el Centro Cultural de Coatepec, la GACX y el CEVART se realizarán los Jueves de Libros del mes, que en esta ocasión presentan el título Noche fiel y virtuosa, de la premio nobel Louise Glück.

El Programa de Inclusión a través de las Artes de la SECVER invita a personas con diversidad funcional a sumarse a los talleres inclusivos “Mandalas bordados” y “Guardianes del bosque” en el Jardín de las Esculturas, donde también tendrán lugar los recorridos del programa “Un Jardín incluyente». Las personas adultas mayores podrán disfrutar del taller “Arteterapia” en el Centro Cultural de Coatepec todos lo martes de abril; mientras que en la ciudad de Veracruz, en el Teatro de la Reforma, se ofertará el “Taller somático para adultas y adultos mayores”.  También en el puerto, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita invita a conocer la exposición Hija de su madre, de la artista plástica feminista Mónica Mayer y realiza el taller de autoestima para infancias “Me quiero, sí me quiero”.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, celebrará el Día de la Niñez con la expo-taller “Niños indígenas de Zongolica, semilleros creativos de gráfica y textil”, además de los talleres “Cuentacuentos: padres sordos contando” y “Juegos, títeres e inclusión: explorando las diversidades a partir de la obra de Diego Rivera”. Visita la exposición permanente Diego ConSentido, especialmente diseñada para personas con diversidad funcional, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Editor: Javier Domínguez
da clic